Volver

La resistencia en el camino de Actores en Escena

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 28/04/2023

“Resistir desde la práctica artística implica jugar con los elementos que componen nuestras realidades, moverlos, cambiarlos de lugar, encontrar nuevas perspectivas y formas de relación entre nosotros y con el mundo, caminos que nos permitan construir nuevas realidades”.

En este contexto se mueve precisamente el grupo de teatro de Manizales Actores en Escena con tres nuevos proyectos que presenta este año en el gran escenario que es su ciudad: Microteatro, estreno de un monólogo y nueva sede teatral.

Actores en Escena fue fundado hace 29 años por Leonardo Arias y Liliana Díaz, quienes ya muestran con orgullo, además, una trayectoria de 40 años en el oficio de la actuación.

“Para nosotros esto del teatro es un apostolado, es una decisión de vida. Cuando a uno se le presenta la coyuntura de decidir sobre su proyecto de vida y se encuentra con una manifestación como el teatro y decide asumir ese camino, está dispuesto a correr los riesgos que tenga que pagar y a vivir lo que tenga que vivir. El arte, la cultura, es fundamental. Nunca ha sido tenido en cuenta de la mejor manera, pero quienes nos dedicamos en este caso al oficio del teatro, somos incapaces de dejar de producir, está en nuestra naturaleza, está en nuestra esencia, es nuestra responsabilidad social. Siempre trabajando, luchando y peleando por conseguir las condiciones más dignas, siempre con la claridad de que no lo vamos a dejar de hacer. Obviamente ejercer nuestro oficio con plata es mucho más fácil, es mucho más cómodo y podría generar mejores producciones porque uno no se preocupa por una serie de minucias que quitan tiempo. Ojalá los artistas nos pudiéramos dedicar el 80, 90 o 100 por ciento a crear y no un alto porcentaje del tiempo a conseguir los recursos, es un desbalance tenaz, así y todo, tengan la certeza de que no vamos a dejar de crear y si no somos nosotros vienen otros detrás”.

Microteatro

La idea del microteatro obedeció a la necesidad de confrontarse y de compartir con los espectadores, en vista de la circunstancia que afrontó el grupo con el cierre de la sala que tenían en el barrio Versalles, primero, y segundo, por coletazos de la pandemia. “Estuvimos 1 año sin presentarnos en nuestro propio espacio, tiempo durante el cual recurrimos a la amabilidad de los compañeros que tienen sala. Teníamos la necesidad del contacto con nuestros espectadores y tomamos la decisión de utilizar la residencia que tenemos en el barrio Laureles: la resiliencia es fundamental y se nos ocurrió el microteatro donde podemos recibir un “micropúblico”. Conocíamos varias experiencias en espacios reducidos de Bogotá, Buenos Aires y otras partes del mundo y optamos por explorar por ahí. Ha sido una vivencia muy bonita, diríamos “intimidatoria” porque es algo nuevo para nuestro espectador, es algo nuevo para nosotros. Es tener al espectador respirándonos en la nuca, literalmente, y eso genera otras dinámicas y otras comunicaciones”.

“Quisimos hacer una experiencia inmersiva, es decir, el ambiente que la escena respira trasciende el escenario, porque el escenario finalmente no existe, se rompe esa cuarta pared definitivamente y aparece involucrado el espectador en el ambiente mismo donde la escena se sucede, con cambios de música, de luces, etc. propios de cada momento escénico.”

Esta nueva forma de expresarse de Actores en Escena se inició en el mes de abril de este año y ha tenido muy buena aceptación por parte del público. Se trata de microhistorias de 15 minutos, no escenas aleatorias y al azar, con estructura aristotélica de inicio, nudo y desenlace. Para la primera temporada apelaron a actos escénicos que estaban en su acervo y a otros de su autoría. La segunda temporada, a partir del mes de mayo, constará de juegos de improvisación que los mismos actores dirigirán y la tercera temporada se tratará de microteatro a la carta, 6 escenas escogidas por los espectadores”.

Estreno monólogo

Actores en Escena está tan vigentes que Leonardo Arias va a estrenar el primer monólogo de su historia como actor de teatro: Krapp la última cinta, una obra de Samuel Beckett, bajo la dirección de Jaiver Jurado, en coproducción con Teatro Oficina Central de los Sueños de Medellín.

“Enfrentarse a un monólogo como actor, para mí, es la graduación del oficio. Estoy emocionantemente asustado. Llevo 40 años haciendo teatro y es mi primer monólogo nada menos que de un autor como Samuel Becket, un reto enorme y maravilloso para cualquier actor del mundo. Llevo más de un año de trabajo desde que se encontró el texto, desde los acercamientos, desde los encuentros y ensayos con el director. Estoy absolutamente convencido de que sacaremos un trabajo con mucha dignidad, de una altísima factura y por ello esperamos que los espectadores salgan complacidos. Las obras de Becket son difíciles, difícilmente se sale de una de ellas eufórico o extasiado porque nos confronta permanentemente con nuestro ser interno. Uno sale más preguntándose cosas como quién soy, qué hago aquí, y cuando se logra que el espectador tenga ese tipo de inquietudes creo que se cumplió la tarea. Los invito a mi graduación, después de 40 años es el inicio de una carrera”, afirma Leonardo.

Krapp la última cinta es una obra pensada para radio. “Se trata de un viejo de 69 años agotado, desgastado por la vida, licencioso, desordenado con el licor, con problemas intestinales, pero lo importante es que es un escritor frustrado que cada año en su cumpleaños graba unas cintas a manera de diario donde evoca algunos episodios de su vida, pero hay una cinta en particular que grabó cuando tenía 39 años la cual recuerda con especial interés porque tal vez refleja el único momento en que Krapp pudo haber sido feliz en su vida”.

Nueva sala

El tercer proyecto de Actores en Escena para este año es la apertura de su nueva sala. “A la Fundación Niños de los Andes llevamos más de 12 años ayudándoles a construir procesos teatrales con los niños. Mediante un convenio nos pusieron a disposición el teatro que tienen en la sede de El Arenillo. Es un galpón con un escenario de 9.5 metros de boca por 5.5 de fondo y una altura de 4 metros, un auditorio con gradas y espacio para ubicar sillas o mesas y parqueadero cómodo. Nosotros nos encargamos de vestir el teatro con todo lo que hemos conseguido en estos 29 años: telas, luces, sonido y demás equipos técnicos necesarios para adecuarlo lo mejor posible y así nuestros espectadores disfruten de las propuestas que tenemos para ellos. Esperamos ser sala concertada del Ministerio de Cultura para ir mejorando las condiciones del teatro cada vez más”.

No desconocer el legado

Finalmente, los integrantes de Actores en Escena hacen un llamado a las nuevas generaciones para que avancen hacia el futuro sin dejar de mirar el pasado. “Hay cosas construidas sobre las que pueden trabajar, no desconocer lo que se ha hecho porque se ha avanzado mucho. Esto es de todos. A los jóvenes bienvenidos, son la energía, son la fuerza nueva, son las propuestas renovadoras, tienen una responsabilidad social con el teatro y con la ciudad, de avanzar sin olvidar el legado sobre el que empiezan su carrera artística”.