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LA TESIS. Otras formas y medios de hacer teatro

Por: Rubén Darío Zuluaga Gómez*

Fecha de publicación: 01/06/2018

 “La Tesis” creación de Teatro Inverso, grupo profesional constituido por docentes del departamento de Artes escénicas de la Universidad de Caldas.

Es una puesta en escena muy particular, pues se realiza al interior de un grupo de creadores teatrales, pero a su vez responde a unas necesidades de tipo académico, al constituirse en un trabajo de grado de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas.

El Teatro Inverso lleva 9 años en una labor destacada de creación de obras de teatro, en las cuales expresa una mirada a la violencia en Colombia en algunos de sus variados y perversos aspectos: El desplazamiento forzado, la violencia política y de género, los desastres naturales, entre otros. Está constituido por jóvenes creadores y veteranos investigadores, quienes han logrado importantes propuestas que han girado ya por diferentes países latinoamericanos.

“La Tesis” es una obra producto de una investigación dirigida y escrita por Juan Camilo Molina, quien se hace algunas preguntas venidas del arte y la historia. Combina aspectos históricos con posiciones críticas e irónicas que desde el humor generan un ambiente narrativo muy agradable, con cierto componente didáctico de la historia, pero en general recreando puntos de vista propios de época, y dejando al final un panorama abierto de preguntas sobre la posición del artista en la creación-investigación y en la confusión posmoderna de los conceptos de arte, en su expresión sin fronteras, en la imposibilidad del consenso y en la dramática apertura de sus definiciones.

La obra reconoce e introduce importantes e inevitables debates sobre aspectos históricos, estéticos y propios de la forma teatral. Se expresa en la puesta una narrativa escueta e ingenua, pero con fuerza y frescura, pues indaga en otras formas y medios de hacer teatro, en una confrontación abierta con la academia, con la razón y en una imbricación conflictiva entre términos como creación-investigación-academia. Es la obra un intento de confrontar su propio discurso, creado desde una razón que se resiste al concepto, que no encuentra su definición única. “La Tesis” se despliega interpretando la historia, penetrando en su misterio, abriéndose a los diversos conceptos; finalmente las teorías no dan cuenta del arte, pueden circundar en torno a él, aproximarse o alejarse, reconocerlo y diferenciarlo, pero nunca comprenderlo de manera definitiva.

El director de “La Tesis” hace de su obra la tesis de grado, asunto polémico desde la perspectiva académica, en la cual, los postulados de tipo teórico y de fundamentación, expresada en la argumentación de tipo racional, ha sido el carácter tradicional. Plantea de entrada la polémica entre la obra como investigación y la investigación académica referida al arte.

La propuesta se estructura en un recorrido por la historia del arte: refiere un poco la polémica de Platón con los poetas, la evangelización cristiana, el Renacimiento y las posteriores crisis entre la filosofía, la poesía y la ideología de los artistas. Está dividida en cuadros y cada uno de ellos toma épocas diferentes, por medio de los cuales se muestran algunos lugares comunes de la historia; de manera muy divertida se cuenta, a través de imágenes, la manera como las artes plásticas, a partir de las pinturas de los grandes artistas, dejaron demarcada la historia desde sus creaciones.

“La Tesis” es una puesta en escena arriesgada que toma como material dramatúrgico la historia del arte y genera un juego satírico, fresco, novedoso y propositivo de caminos poco explorados en la escena local.

En varios aspectos la propuesta escénica, expresa capacidad de riesgo: en primera instancia para un estudiante de maestría que pretenda que su obra sea la tesis, representa un gran salto en lo que académicamente se ha considerado, pues se supone que ésta es ante todo escritura, documentación y sistematización. Es un hito,  un antecedente importante que el director y dramaturgo de una puesta en escena, incluido en ella como actor, considere es el trabajo para graduarse como magister. Es importante señalar que “La Tesis” como investigación tuvo la importante asesoría del doctor en Filosofía, el profesor Adolfo León Grisales, autoridad en asuntos de estética y filosofía en general.

Así mismo la estrategia misma de creación dramatúrgica, pues en el mejor sentido del metateatro, un director contrata a un grupo de actores para representar la obra, y en los intermedios exponer algunos conflictos salariales y otros que incluso aluden a la realidad misma de la tesis y de los compromisos académicos del equipo de producción.

En conclusión, “La Tesis” representa un conflicto latente entre la creación y la academia, la creación y la investigación, además enfrenta los desarrollos teóricos y la práctica misma de la puesta en escena. Detrás de una obra siempre están los conceptos, se incluye de alguna manera en una concepción estética y el artista no puede escapar a la racionalidad y el pensamiento. Sin embargo, la obra de arte trasciende el concepto, lo supera, pues ningún estudio puede estar por encima de ella, es decir, explicarla de manera satisfactoria o dar cuenta de manera completa de su significado. La obra de arte siempre está generando nuevos sentidos y la estética, como filosofía del arte, siempre estará detrás de ellos tratando de explicarlos o de armonizarlos con algún estudio preexistente.

*Profesor Universidad de Caldas