Volver

Las mujeres de la poesía en Manizales

Por: Martín Rodas*

Fecha de publicación: 19/07/2022

Casting

Si hubiese un elemento o un material que se asemeje a la divinidad, éste sería la mujer, lo cual ha sido dicho hasta la saciedad por cantores y enamorados. Y por supuesto, si a ese elemento le adicionamos un lenguaje, pues el más indicado es la poesía. Agrego esto: si en Manizales preguntamos cuánto ha impactado en la ciudad la poesía, muy seguramente harían referencia a los festivales de poesía que ha organizado La Nave de Papel. Lo digo porque he tenido la fortuna de asistir a varios de sus encuentros que, en su momento, han tenido la calidad de lo pasajero, lo anecdótico y lo que devora el tiempo.

El festival, que este año arriba a su puerto o versión número 13, lo he vivido de diversas maneras, como diseñador, crítico, columnista, pero en su mejor presentación, como poeta. Tuve el encargo de su director, Carlos Mario Uribe, de diseñar la imagen para el afiche del primer encuentro en 2010, donde se pudo evidenciar la importancia de la presencia femenina con invitadas como Gilma de los Ríos, Beatriz Zuluaga, y jóvenes voces que ahora demuestran el acierto de su organización. En 2011 fui invitado como poeta y sentí más cerca cómo ha sido de importante la mirada femenina desde la poesía.

Es que no han sido pocas mujeres las que han pasado por este encuentro, referente entre los festivales de Colombia. Eugenia Sánchez Nieto, Patricia Suárez, Ana Patricia Collazos; a nivel local: Astrid Arboleda, Lorena Madrid, Juana Echeverry, Dorian Hoyos Parra, Jhoana Patiño, y en el ingrediente musical de varias versiones, Isabel Ramírez “La Muchacha”, además de muchas otras. Abro un paréntesis y advierto esta infidencia: de las invitadas que el festival ha soñado traer a Manizales, recuerdo a dos: Cristina Peri Rossi y Gioconda Belli.

Después del reciente e histórico triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, es decir, de la izquierda, en una Colombia entronizada por un uribismo sinónimo de la ultraderecha, quiero recordar de manera especial aquellas fechas de marzo de 2011 en el segundo Festival Internacional de Poesía de Manizales. En la mesa poética que lo inauguró en el auditorio de la Cámara de Comercio, rememoro a las tres mujeres con las cuales leí poesía aquella noche, se trata de Martha Patricia Meza, Diana Lucía Rentería y Patricia Elia Ariza Flores, esta última más conocida como Patricia Ariza, elegida por el nuevo Presidente como Ministra de Cultura.

De 77 años, nació en Vélez, departamento de Santander, es poetisa y dramaturga; estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y, junto con otros artistas, fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro. Desde hace años dirige el Festival de Teatro Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, este último creado hace tres décadas como un espacio para el teatro, la danza, el cine, la poesía y la música. Y como Petro expresó al anunciar el nombramiento de Patricia, será «un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia».

Afiche del Día Mundial de la Poesía (2011), organizado por La Nave de Papel, en el cual participó Patricia Ariza, nueva Ministra de Cultura.

*Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».