Volver

Las mujeres todavía muy discriminadas en la industria musical

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 16/06/2023

Son preocupantes los datos sobre la inclusión de las mujeres en la industria de la música, entendida como todo el ciclo de su cadena de valor, con relación a los hombres. Un estudio realizado por la ONU revela: porcentaje de mujeres que componen para cine, en 2019, entre el 2 y el 3 por ciento; el 15% de los dueños de empresas discográficas del mundo son mujeres; de los compositores registrados en Europa solo el 20% son mujeres; de las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017, solo el 22% son interpretada por mujeres y el 12% compuestas por mujeres; de los 1.445 conciertos que en el 2019 realizaron las grandes orquestas del mundo de música clásica o académica, solo 76 de esos conciertos incluyeron por lo menos una pieza compuesta por mujeres.

Estas cifras fueron expuestas por la gerente del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, Ivonne Mendoza, quien actuó como moderadora en la primera sesión del Seminario “Mujeres en el jazz, participación y perspectivas” que hizo parte de la programación el XIII Festival Internacional de Jazz Universitario realizado por el Centro Colombo Americano de Manizales en la semana del 12 al 17 de junio.

Intervinieron en la conversación el doctor Julio César Samper, una de las personas que más sabe de jazz en Manizales y en Colombia “lo disfruta y al disfrutarlo se ha dado a la tarea de conocerlo en profundidad”. Así mismo, Urpi Barco, maestra en artes musicales, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y del jazz, quien ha recorrido el país y otros lugares del mundo con sus propuestas artísticas.

Julio César se refirió a los orígenes de la presencia de la mujer en el jazz en Colombia a partir de Matilde Díaz, cantante de la orquesta de Lucho Bermúdez, influenciada por su gran amiga Celia Cruz, pasando por Lida Zamora y Clemencia Torres. Resaltó también los nombres de Marta Trujillo, Pilar Botero, Ana María González y Marta Patricia Yepes, quienes desafortunadamente no grabaron y por eso se diluyen en el tiempo.

Urpi Barco, además de hablar sobre las mujeres que la han influenciado para el desarrollo de su carrera artística, describió las barreras históricas que han impedido una presencia femenina significativa en el jazz colombiano, por ejemplo, el miedo a enfrentar este universo de hombres, el machismo, la falta de espacios para visibilizar el trabajo de las mujeres, los escasos procesos que afirmen la credibilidad en su desempeño musical, entre otros.

Escuche aquí la conversación completa: