Volver

Latinoamericanismos, en todas las plataformas musicales

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 11/05/2022

Manizales tiene uno de los pocos grupos de música contemporánea que hay en Colombia: el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas EMCUC. Acaba de sacar su primera producción discográfica con el nombre de Latinoamericanismos. Ya circula en formato físico y por todas las plataformas digitales.

La presentación se realizó el 5 de mayo de 2022 en homenaje al Maestro Fabio Fuentes, precursor de la música contemporánea en Manizales, al cumplirse un año de su muerte. Tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona, con la presencia del compositor Camilo Andrés Méndez San Juan quien llegó directamente de Hong Kong para este acontecimiento. Es el autor de Ungar Comala, beca de creación del Ministerio de Cultura cuyos recursos se destinaron a la producción del disco, la combinación del nombre de Antonio Ungar, un escritor colombiano y de Comala, un pueblo real en México y ficticio en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Méndez San Juan, nacido en Cúcuta, combina en sus creaciones literatura con geografía. Hizo un doctorado y una maestría en composición avanzada en el Royal College of Music de Londres y recientemente recibió el galardón de los President’s Awards for Excellent Performance en reconocimiento a su destacada actuación en la enseñanza en Hong Kong, donde reside.

Para la composición de Ungar Comala modificó de muchas maneras instrumentos convencionales y así encontrar otros sonidos: a algunas partes de la flauta les introdujo pedazos de flautas dulces, al clarinete bajo y a las cuerdas les puso un pedazo de papel de aluminio para lograr una resonancia metálica, para la percusión utilizó objetos cotidianos como agujas de coser, planchas de metal, tubos, pedazos de metal, cuencos con resortes.

Las obras incluidas en Latinoamericanismos son: Chicote de Fabio Fuentes para flauta sola, Telegramas de Agustín Crespo para dos flautas y voces, Bocetos de Tomás Díaz Villegas para flauta y clarinete, Ungar Comala de Camilo Méndez, 5 movimientos.

El concepto de música contemporánea se aplica a la música académica o docta creada después de 1945. Sus inicios se remontan a tres décadas antes cuando autores como Edgard VareseIgor StravinskyArnold SchoenbergAnton Webern y Alban Berg plantearon cambios radicales sobre la armonía, la melodía y el ritmo. Es la época del expresionismo musical, la atonalidad, la dodecafonía y el neoclasicismo.

El Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas fue creado por el flautista Yovanny Betancur en el año 2015 cuando regresó a Manizales de Canadá con un Doctorado en Música. “En Colombia hay muy pocos ensambles de música contemporánea y queríamos generar un nuevo espacio de creación de nuevas músicas. Desde ese año venimos con una actividad ininterrumpida, por tanto es un momento muy interesante para tener el primer álbum, además con música de compositores latinoamericanos”, explica.

Agrega el Maestro Betancur que cada vez hay menos barreras, prevenciones y tabúes alrededor de la música contemporánea. “Fue muy bonito tener tantos estudiantes en la presentación del disco y creo que poco a poco vamos formando públicos para estas nuevas estéticas, lo que es parte de los objetivos del grupo, que, si bien son un poquito difíciles de digerir, cuando se explican, el gesto y tener los músicos al frente, las hacen más interesantes”.
El ensamble, que actualmente prepara un concierto para el Festival Internacional de la Imagen, está compuesto por los profesores y alumnos de la Universidad de Caldas:

Yovanny Betancur, flautas y dirección.
Alejandra Buitrago, flautas.
Deyvis Betancourt, clarinete.
Oscar Moreno, clarinete.
Laura Sofía Ramírez, clarinete.
Diana Carolina Medina, violín.
Jairo Iván Londoño, viola.
Juliana Ocampo, viola.
Daniel Uribe, piano.
Sebastián Castrillón, violoncelo.
Norma Julieth Bernal, percusión.
Cristian Camilo Valencia, percusión.
Yenifer Castillo, percusión.
Andrés Arias, compositor.