Volver

“Los hombres no somos animales racionales, somos animales emocionales”

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 23/05/2023

Invitado por la Universidad de Caldas, el escritor Mauricio García Villegas presentó en Manizales su último libro “El viejo malestar del Nuevo Mundo”, en una charla con el también escritor Octavio Escobar Giraldo, un ensayo sobre las emociones tristes en América Latina, sus desafueros y sus pesares.

Para iniciar este encuentro dijo que el libro está marcado por un acontecimiento trágico ocurrido durante la escritura, “la muerte en una montada de bicicleta de Álvaro García Estrada, un primo que para mí era más que un primo, era como un hermano y en él perdió la vida. Es un homenaje a su memoria”.

Mauricio García nació en Manizales, es doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia e investigador asociado del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison, columnista del periódico El Espectador e investigador de la organización Dejusticia. Otros libros suyos son La eficacia simbólica del derecho, El orden de la libertad, Virtudes cercanas y El país de las emociones tristes.

Durante la conversación explicó por qué prefirió escribir el libro en el género literario del ensayo “que tiene sus ventajas y sus desventajas. Las desventajas pueden ser la falta de rigor, la falta de pruebas, pero las ventajas es que uno se compromete, uno se mete en el texto y habla de cosas personales, de su familia, cómo se ha sentido, que le ha pasado”.

Así mismo se refirió a cómo llegó a la idea de que era mejor hablar desde las emociones: “Leyendo la sicología evolutiva me di cuenta de la enorme importancia que tienen las emociones, de que los hombres no somos animales racionales, somos animales emocionales, algunas veces para bien y otras para mal.”

Escobar Giraldo le indagó el por qué habla de una América Latina completa, si los diferentes países son aparentemente distintos, sino integrada sí coherente: “Yo creo que las distinciones son cosméticas, son aparentes, claro son muy evidentes, pero es secundario frente a una misma manera de ver el mundo, de ver la autoridad, de ver al otro, de ver el poder público, de ver la trascendencia o intrascendencia de concebir los valores que valen la pena y los que no valen la pena, de saber qué es interesante y qué no es interesante, en eso somos muy parecidos. Yo estoy convencido ahora de que eso es así”.

Escuche aquí los relatos completos de García Villegas respecto a estos tópicos:

 

En la contracarátula del libro se lee:

“Este libro es un ensayo sobre América Latina y también sobre el mundo actual, sobre sus logros y sus fracasos, sobre el desborde emocional que hoy vemos en la cultura y en la política y sobre el debilitamiento de las instituciones que nos podrían ayudar a evitar un eventual futuro trágico”., reza en la contracarátula de la publicación.

“Pero no solo se habla de tristezas. Siguiendo una tradición que viene del siglo XVIII, el autor postula, sobre todo en los momentos actuales, el rescate el sentimiento americanista y de la unidad espiritual del continente, en medio de su diversidad cultural y de la belleza inabarcable de su naturaleza”.