Volver

“Luces y sombras de la inteligencia artificial”

Por: Universidad Nacional de Colombia

Fecha de publicación: 24/07/2023

Desde el 24 de julio está al aire el especial de IA, en el cual se destaca su aplicabilidad en la educación, la salud, la economía, el sistema penal e incluso en el arte, y los respectivos retos no solo para proteger la información sino para tomar decisiones basadas en algoritmos que pueden tener sesgos. En un trabajo conjunto entre Televisión UNAL, Radio UNAL y Periódico UNAL, expertos internacionales y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abordan el tema en formatos como podcasts, artículos y videos.

“La IA ha cambiado el trabajo y el empleo: vehículos sin conductor; servicios en hospitales, hoteles y restaurantes; diagnósticos médicos, y máquinas que escriben, pintan o producen música son solo algunos de los escenarios”, así lo señala el profesor Alberto Delgado, doctor en Cibernética de la UNAL, quien da algunas luces de las facilidades de la IA en la cotidianidad, pero cuestiona la privacidad, sus alcances y límites ya que, como se ha visto en los últimos meses, su uso inadecuado puede poner en riesgo a la sociedad y generar problemas sociales.

En su definición más sencilla la IA es un conjunto de modelos matemáticos y computacionales utilizados para procesar símbolos y representaciones con el propósito de generar resultados equivalentes a los que produciría una persona. Para sintonizar sus parámetros numéricos estos modelos requieren datos, es decir ejemplos generados por humanos.

“Debemos aseguramos de que lo que se cargue sea inclusivo, que los datos sean de calidad; si no lo hacemos estaremos dando paso a nuestros sesgos y peores sentimientos en los algoritmos, y al final lo que sucederá es que estemos frente a sociedades más polarizadas y con problemas en términos de la salud de nuestras democracias”, asegura Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, en entrevista exclusiva para Periódico UNAL, quien además hace un llamado a los Gobiernos para que se involucren en el tema e inviertan, ya que el sector privado de países como China y Estados Unidos es el que lidera la investigación y las sumas altas en el presupuesto.

Es un llamado que no solo se debe contemplar en la dimensión política sino en aspectos tan cotidianos como la educación y el arte, en el cual los artistas están usando la IA como una herramienta que potencia sus procesos creativos.

Algunas de sus aplicaciones pueden analizar el estilo y las técnicas de un artista y sugerir ideas para nuevas obras de arte, al punto de poder generar un proceso co-creativo horizontal entre humano/máquina, es decir que desde ambos escenarios hay un aporte a la producción artística, lo que lleva a una ampliación del marco de producción y al paradigma que sustenta el arte tradicional.

“Más allá de dicha relación, estas obras de arte están generando muchas críticas especialmente en el ámbito de la autenticidad y la originalidad, ya que son creadas a través de algoritmos preestablecidos y no necesariamente reflejan la singularidad y la subjetividad del artista. Algunos críticos argumentan que la creación de obras de arte generativas es menos auténtica y original que la tradicional”, explica el magíster en Estética Juan Esteban Ocampo Rendón, docente investigador de la UNAL.

En la educación, por ejemplo con el Chat GPT lo que preocupa es el proceso de aprendizaje mismo, ya que si no se utiliza como un complemento puede afectar el desarrollo de habilidades analíticas y críticas. Cuando el chat lo hace puede impactar el proceso del desarrollo cognitivo.

Pero claro que la IA no se puede satanizar, pues si se le da un buen uso es una aliada determinante en el cuidado de la salud, un prometedor modelo ha entrenado algoritmos capaces de “leer” las publicaciones en redes sociales y detectar comportamientos que alerten sobre determinados trastornos mentales ayudando a prevenir incapacidades e incluso la muerte, o ser un aliado en el juzgamiento penal.

Los usos y aplicaciones de la IA son asombrosos, y en el especial transmedia “Luces y sombras de la inteligencia artificial” de Periódico UNAL usted podrá conocer investigaciones y análisis para entender este tema de interés mundial.