Volver

Magos de la Ciencia: una marca que enamora

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 17/03/2022

Un revés en su vida laboral inspiró a Liliana Becerra para sacar de la manga y poner a volar hace un año en Manizales el proyecto Magos de la Ciencia, y lo mejor, es que se encontró con la complicidad de otros profesionales que, contagiados por ella, también se apuntaron a “maguiar”.

“El sueño de cualquier empresa, de cualquier organización, es tener un comunicador con 2 años de trayectoria que sea camarógrafo, que sea diseñador, que sea muy buen locutor, que tenga una escritura impecable, que sea buenísimo en redes sociales y que además sea un superproductor de eventos. Entonces nosotros dijimos, ese sueño no es una persona con dos años de experiencia, es un equipo multidisciplinario con habilidades y saberes complementarios que puedan satisfacer todas estas necesidades”.

Expresa Liliana, Magíster en Filosofía y Periodista Científica, guionista y productora con más de 20 años de experiencia en las universidades de Manizales, acreditada por The World Federation of Science Journalists (WFSJ) Canadá. Con el equipo Imagen del Conocimiento de la Universidad de Caldas, que dirigió, se ganaron el Premio Nacional al Mérito Científico otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. “Esta fue mi oportunidad para entender que lo que quería hacer en mi vida no lo podía realizar sola”.

En sus indagaciones se dio cuenta que las oficinas de prensa de las universidades “tienen el cupo completo y pasajeros de pie, ocupados con los asuntos de la alta dirección y los eventos institucionales y que en realidad les queda muy poco tiempo para atender a los investigadores, y los investigadores necesitan mucho tiempo de conversación. El profesor no tiene en la boca lo que quiere expresar, él tiene su objeto de conocimiento y necesita a alguien que haga buenos servicios de partero, de partera y pueda sacar el conocimiento y habilitar a las audiencias para que asimilen temas complejos”.

Con la premisa de que las personas necesitamos una serie de conceptos para acceder al conocimiento y que para llegar a esa serie de conceptos se necesita tiempo de trabajo y se necesita interdisciplinaridad, nació Magos de la Ciencia.

Liliana empezó su iniciativa haciendo talleres de co-creación con ciudadanos, con investigadores, con artistas, hoy son el equipo de Magos de la Ciencia. “Todos son un amor de gente”, agrega. Una propuesta gigante, comunicadores de la Bio-ruta Transversal de Caldas, fue el primer acto que los cohesionó como magos.

“Nos fuimos juntando de una manera mágica para conformar un equipo de amigos que crea juntos en unas lógicas muy blandas, muy distintas a los comportamientos formales de la sociedad. Somos expertos en divulgación científica con fines de apropiación social del conocimiento. Tenemos una caja de herramientas mágica construida a lo largo de nuestras vidas, y con ella podemos ofrecer un método de trabajo que nos permite hacerlo de manera rápida, efectiva y bonita”. De esta manera, destaca Liliana, Magos de la Ciencia se ha ido convirtiendo en una marca que enamora. El proyecto tiene ya varias rutas de distribución: la Red de Divulgadores de Ciencia, la Federación Mundial de Periodistas Científicos y la Asociación Colombiana de Periodistas Científicos.

El sueño en este segundo año es implementar una plataforma abierta a la que han llamado Sonar, aludiendo al sonar de los barcos, con la cual Magos de la Ciencia pretende integrar periodistas científicos, artistas y ciudadanos y extender así los talleres de magos por todo el país.

Liliana asegura que además de sus características sociales, “maguiar” es un negocio rentable porque se ha convertido en una necesidad. Dice que los científicos en Colombia son los únicos héroes de alto rendimiento que tienen que hacer la logística de su trabajo. “Magos de la Ciencia quiere ser el staff de los científicos en Colombia, que no se preocupen por nada. Nosotros conectamos, nosotros grabamos, nosotros fotografiamos, nosotros registramos, nosotros divulgamos”.

EQUIPO MAGOS DE LA CIENCIA

. Liliana Becerra. Magíster en Filosofía y Periodista Científica, acreditada por The World Federation of Science Journalists (WFSJ) Canadá. Guionista y productora.

. Viviana Castro. Ingeniera Industrial, Filósofa, con formación en Contaduría. Líder de la Fundación Red Espiral, FICMA y Eurocine.

. Rafael Betancurth. Sociólogo. Con experiencia en gestión de proyectos y en el Programa
Ondas de Minciencias como tutor.

. Rosario Olarte. Doctora en Ciencias Sociales y MBA en Dirección y Adminstración de Empresas. Con trayectoria en creación de productos educativos para la Editorial Planeta, España. Diseñadora, ilustradora y creadora de contenidos impresos y digitales.

. Sebastián Cárdenas. Maestro en Artes Plásticas, Diseñador y Creador Digital. Lidera procesos creativos.

. Andrés Garzón. Diseñador Visual. Creador Multimedia. Productor Audiovisual y Community Manager. Digital Designer en Univisión. Viraliza contenidos de ciencia con neuro – marketing.

. Alexander Pardo. Psicólogo Organizacional. Fotógrafo documental. Líder de la Fundación Red Espiral, FICMA y Eurocine.

. Julián Madrid. Fotógrafo y Artista. Experimental.

. Rubén Cortés. Productor Sonoro. Realizador Audiovisual y Creador de Contenidos. Con trayectoria en proyectos de apropiación social del conocimiento.

. Ricardo Dal Farra*. Doctor en Artes. Especializado en artes electrónicas y acciones transdisciplinarias. Fundador del Simposio Internacional Understaning Visual Music (fulldome en planetarios) y del Balance – Unbalance (arte – ciencia y cambio climático). Profesor en Concordia University, Canadá.

. Alejandro Romero*. Director de Divulgaciencia México. Formador de divulgadores científicos en más de 12 países de América y Europa.

*Asesores internacionales.

Portafolio Magos de la Ciencia: Magos_2022