Volver

Manizales de frente a su historia total

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 31/05/2023

Manizales en la dinámica colonizadora, La aldea encaramada son los dos libros del historiador Albeiro Valencia Llano que antecedieron su obra total Manizales, la aldea, el pueblo, la ciudad, que acaba de publicar por su cuenta y riesgo, investigación que le llevó 5 años.  Son 440 páginas ilustradas con fotografías y documentos, que envuelven la evolución de Manizales desde la aldea en 1850 hasta la frontera con el siglo XXI, escrito en el estilo de la crónica para que lo puedan leer todas las personas: el estudiante universitario, el profesional, el jubilado, que lo pueda leer también el ama de casa, el señor del almacén, el tendero. “Cuando terminé el libro le eché una mirada panorámica y dije ese es un libro que seguramente le van a sacar más partido las personas de más de 40 años porque uno no queda totalmente satisfecho, siempre habrá más temas. Entonces, si alguna vez voy a hacer un libro parecido lo haría en dos o tres tomos, también barato como este”. Albeiro, además de fuente de información es fuente de ideas.

Valencia Llano, quien es miembro numerario de la Academia Colombiana de Historia y miembro fundador de la Academia Caldense de Historia, llegó a Manizales hace 40 años procedente de Apía, Risaralda, y hasta su jubilación se desempeñó como profesor de la Universidad de Caldas. Sus amigos de la época, mayor que él, le hablaban de dos libros: el del padre Fabo y el de Luis Londoño. De estas dos referencias partió su interés por investigar la historia de Manizales, que ha concurrido en esta obra integral, hasta la ciudad de hoy. Comprende aspectos como: fundación, edad de oro, tragedias, industria cafetea, cultura, salud, entretenimiento, conmociones, educación, clase dirigente.

A continuación nos cuenta como cimentó la narración contenida en la obra Manizales, la aldea, el pueblo, la ciudad:

 

Acerca de la ciudad de hoy dice que la gente la ha aprendido a querer, tanto por sus condiciones físicas como por la calidad humana de sus habitantes, características que la hacen “una ciudad que ni mandada a ser para el turismo”: sus contrastes arquitectónicos, sus bienes patrimoniales, sus paisajes, su flora y su fauna, su topografía, sus zonas gastronómicas, su cercanía al Parque Natural de los Nevados, su inmersión en el Paisaje Cultural Cafetero, hasta sus referentes como ciudad universitaria:

 

Albeiro Valencia explica un fenómeno muy importante que ha encontrado en sus investigaciones: a los manizaleños, a través de los tiempos, les ha gustado leer “y esto significa cultura”:

 

Así fue el proceso de investigación de las fuentes que utilizó el profesor para la escritura de su historia total Manizales, la aldea, el pueblo, la ciudad: