Volver

Manizales epicentro del terror, la literatura y la cultura, gracias al Carnaval del Espanto

Por: Juan Sebastián Rosas R.*

Fecha de publicación: 03/11/2022

Desde el año 2019 en Manizales se están celebrando una serie de eventos pertenecientes al marco de algo llamado el Carnaval del Espanto, un espacio que busca convertirse en una celebración anual a finales del mes de octubre. Su objetivo es el de reunir colectivos interdisciplinares con los cuales fomentar el arte y la cultura por medio de
actividades para jóvenes y adultos en temas de fantasmas, brujas, zombies, monstruos y demás especímenes propios de esta época del año. Dentro de la oferta se busca que haya espacios como talleres creativos, dinámicas literarias, difusión y exposición editorial, visualización de películas, conferencias y otros eventos.

La segunda versión del carnaval se realizó del 22 al 31 de octubre presente año 2022, el cual había quedado detenido por cuestiones de la pandemia que asoló a todo el mundo desde el 2020.  En esta entrega pudimos ser espectadores de actividades como la visualización de la película “The Love Witch” del año 2016, lecturas de cuentos infantiles como “mi vecino es un vampiro”, conferencias como la de los ciclos del terror y como se representan nuestros miedos en la sociedad, charlas donde tuvimos un acercamiento al “arte y lo monstruoso”.

En otros espacios se tuvieron presentaciones literarias de autores de nuestra región y de otras ciudades, un ejemplo fue la presentación del libro “Las puertas del infierno” del autor francés Maurice Level, libro en el cual se recopilan 24 cuentos y se traducen por primera vez al español. Este trabajo fue realizado por John Fredy Henao Arias. Editado por Alas de Cuervo, nos trae a nuestro idioma el cuento cruel, las historias naturalistas que muestran la oscuridad del mundo, la realidad atroz y cruel de la vida.

Entre las presentaciones y novedades literarias tuvimos igualmente la obra de Adalberto Agudelo Cardona, quien presentó su opera prima “Horror Ipsvm”, una historia de terror ambientada en la ciudad de Manizales, la cual aborda muy bien el tema del horror y el miedo, un libro que retrata una Manizales diferente a la que estamos acostumbrados a contemplar, más oscura, fría y aterradora.

Disfrutamos también del lanzamiento de la novela titulada “Los heléboros negros”, una obra que Juan Escobar de Fallidos Editores y Mauricio Muñoz, autor del libro, llaman un relato obscuro al acercamiento a una sexualidad explicita, un ambiente de terror gótico, una novela que no se guarda nada, historia que para muchos será la entrada a lo que ellos definen como literatura del mal, la literatura que ha sido vista como menos cuando no pertenece a los autores clásicos del género.

Tuvimos charlas alrededor de las brujas, indagando la historia de lo ocurrido en el pueblo, hoy día ciudad de Salem en Estados Unidos, una charla que ofreció Andrés Rodelo y que nos permitió inquirir sobre la dualidad del relato desde la hechicería y desde un punto de vista más objetivo y real. Otra de las charlas que pudimos disfrutar en el marco del carnaval fue la realizada por Jorge Meléndez, la cual se titulo “El putas, ángeles y brujas”.

El teatro también estuvo presente en el Carnaval del Espanto con el grupo teatral TICH y la puesta en escena de una obra en torno a los mitos y las leyendas colombianas.

La programación incluyó manifestaciones musicales a cargo de los grupos tanto juveniles como de profesores de la Corporación Rafael Pombo, institución anfitriona de varias de las actividades traídas por el Carnaval del Espanto. La fundación teatral el Quijote y La cuarta pared, presentaron una narraturgia y performance de Mónica Ojeda titulada “Sangre coagulada”.

Así mismo fue presentado el libro “Suite de atrocidades” del autor Jeff Ruiz, fundador del Carnaval del Espanto y del maestro en arte Jhon James Marín, quien ilustró la obra, por parte de la editorial Fallidos Editores proveniente de Medellín, una obra permeada por lo que fue la pandemia, una historia que se ve influenciada por el terror corporal y la biotecnología.

Conciertos de órgano, charlas sobre vampiros, la belleza del mal y las mujeres y la magia, fueron otros temas y actividades que se pudieron experimentar en el segundo Carnaval del Espanto.

Tras un total de 23 eventos, se da por concluida esta segunda entrega en la cual los colectivos, instituciones y gestores culturales pudieron ofrecer espacios en torno al terror, espacios que muchos presenciamos con complacencia y que esperamos en un año se repitan.

Permaneceremos atentos a la tercera entrega del Carnaval del Espanto.

*Profesional Filosofía y Letras Universidad de Caldas. Divulgador contenidos de TikTok.