Volver

Mujeres de Ciencia en Manizales. CLAUDIA MUNÉVAR

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 15/03/2021

La profesora Claudia Munévar Quintero hace parte del enjambre de mujeres que en las universidades de Manizales se dedican a la investigación científica. Es Abogada, egresada de la Universidad de Manizales en el año 2009, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Doctora en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente e investigadora Senior- Minciencias.

Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Docente Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Directora de Línea en Derecho y Medio Ambiente Maestría en Derecho, Docente Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales, así como Líder del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Conflicto- Categoría A-Minciencias y Docente de Maestría en Educación Ambiental. Universidad del Tolima.

Substanciales responsabilidades que, a la Doctora Claudia, dado su talento, profesionalismo y eficacia, le han conducido a liderar proyectos de investigación (relación al final de este reportaje) en el campo de las ciencias sociales y jurídicas en América Latina, con proyección a la construcción y problematización de categorías con incidencia en los derechos humanos, políticas públicas económicas y de sostenibilidad del medio ambiente.

Destaca el papel de la Universidad de Manizales en su formación, institución reconocida como referente en investigación y en la “participación, visibilidad y apoyo a las mujeres que nos dedicamos a la investigación científica. Es un centro de educación superior con serias políticas de apoyo, financiación y formación en investigación, una de sus funciones misionales”.

¿Qué significa para usted desempeñarse como profesional-científica en el siglo XXI y en Manizales?

Significa una oportunidad para visibilizar el conocimiento científico en el campo de las ciencias jurídicas y de las ciencias sociales, pero a su vez para demandar en estas ciencias soluciones a las problemáticas estudiadas. El reconocimiento de estas necesidades científicas ha cerrado muchas brechas existentes para las mujeres en el campo de la ciencia y, por ende, han abierto puertas para su desarrollo. Considero que en el siglo XXI el reconocimiento de la mujer en la labor científica ha permitido el avance de nuevas propuestas de investigación y de la erradicación de desigualdades.

¿Cuál de las investigaciones en las que ha participado ha tenido más impacto en su vida personal y académica, y por qué?

Todas han impactado de diferentes formas, bien por la consolidación de redes académicas, bien por el impulso a la generación de políticas públicas en la intervención jurídica, en la generación de nuevo conocimiento, entre otros aspectos. Pero a nivel personal destaco la oportunidad de contribuir por medio de la investigación a la formación, en mi caso específico, a la formación en derecho.

 ¿A lo largo de su trayectoria ha sufrido discriminación en cuanto a oportunidades, reconocimiento y/o financiación de sus proyectos, por el hecho de ser mujer?

Afortunadamente pertenezco a una comunidad académica donde no puedo hablar de discriminación por el hecho de ser mujer, sino por el contrario, de oportunidades. No obstante, reconozco que las condiciones actuales son el resultado de una lucha por el reconocimiento de la mujer en el campo científico. Puedo decir que soy afortunada en recoger estos frutos.

EXPERIENCIA INVESTIGATIVA DOCTORA CLAUDIA MUNÉVAR QUINTERO