Volver

Mujeres de teatro en Manizales. GLORIA NIDIA GIRALDO

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 17/02/2021

A Gloria Nidia Giraldo le han alcanzado sus 44 años de trayectoria profesional para ver crecer a sus amores: el grupo de teatro Punto de Partida, que fundó en 1996 con su esposo Augusto “Tuto” Muñoz, y los dos hijos: Laura y Lucas Daniel, quien es el publicista del colectivo.

Ella, es el timonel detrás del barco, pues no solo desempeña el papel de actriz, sino que administra un proyecto emblema de la vida cultural de Manizales como lo es Teatro Punto de Partida, el que además de crear obras para adultos, incentiva entre jóvenes y niños la práctica artística a través de la realización cada año del Festival Intercolegiado de Teatro y del Festival Iberoamericano de Títeres.

Gloria Nidia perteneció al grupo teatral TICH por espacio de 15 años, donde hizo parte de varios montajes de autores nacionales y extranjeros. “Empecé a hacer teatro desde muy joven, cuando estaba en el colegio y desde allí inicié mi proceso de profesionalización. Mi director de teatro nos decía que todos tenemos que gestionar, pero en la realidad los que lo hacían y aprendieron con él fueron los hombres, la “voz cantante” en muchas de las agrupaciones existentes en el país”.

Su larga experiencia le ha enseñado que “como mujeres, cuando emprendemos ‘algo nuevo’, hay luchar con todo. Cuando una mujer se sube al escenario es como un Canto Libertario, ¡aquí estamos para defender nuestros derechos!, y así vamos transformando poco a poco esta sociedad patriarcal. No promuevo la lucha de género, porque todos tenemos derecho a ser reconocidos, promuevo un mundo donde nos podamos mirar el uno al otro”.

El teatro ha transformado la vida de esta artista. Dice que la ha liberado de las ataduras propias y de las que le han impuesto los demás. Vive el teatro con el público: “cuando nos encontramos en nuestra Sala, nos llena con sus sonrisas, lágrimas, suspiros”.

Para Gloria Nidia la crisis del sector cultural por la pandemia del covid19 se presenta como una oportunidad ya que, fiel a su vocación reafirma, el teatro transforma, libera, es un encuentro, un reencuentro de la creación, el imaginario del hombre a través del tiempo. “Al teatro no lo detiene nada, porque los seres humanos somos teatro. A cada instante creamos, recreamos y construimos nuevas formas de hacer teatro como lo ha demostrado el tiempo. La pandemia nos ha permitido un alto en el camino… ¡Alto! ¡Detente! ¡Sigue! Es un cuestionamiento, nos permitió revisarnos, buscar nuevas formas, expresarnos y prepararnos para recibir a Nuestro Público. El teatro existe, es una realidad, por esta razón no pueden desaparecernos sin escuchar nuestra voz libertaria”.

Sostiene que el arte es la principal herramienta de la Mujer artista en una nueva realidad, para empoderarse en este mundo cambiante. “Abre camino a nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino consciente de los estereotipos de las construcciones sociales y culturales, desarrollando su creatividad en igualdad de condiciones, visibilizando nuestros pensamientos en cada uno de los proyectos de vida que emprendemos”.

Algunos de los montajes en los que Gloria Nidia ha participado como actriz de Teatro Punto de Partida, son: