Volver

Mujeres de teatro en Manizales. LILIANA DIAZ

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 10/02/2021

A Liliana Díaz Orozco “le encanta estar en escena, le apasiona dirigir y disfruta al máximo la enseñanza del teatro”, un mundo que llena de felicidad su naturaleza vital. Junto a su esposo, Leonardo Arias, fundó hace 27 años el emblemático grupo Actores en Escena, proyecto que comparte también hoy con su hijo Alejandro.

Para la artista, y así lo ha demostrado a lo largo de su recorrido, el teatro es un instrumento pedagógico que le permite fortalecer la vida académica, personal y profesional de aprendices y actores.  No en vano sus 36 años de experiencia: 36 años en la actuación, 27 años en la pedagogía teatral y 21 años en la dirección teatral.

Tan colmada de méritos por sus aportes a la escena de Manizales, es su trayectoria profesional: Licenciada en Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad Católica de Manizales años 2.005 a 2010. Directora del grupo de teatro de la Universidad de Manizales de 2009 a 2016. Docente del área electiva de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Manizales Semestre II de 2013/ Semestre I 2015. Docente del área electiva de Derecho Universidad de Manizales Semestre II 2014. Directora del proyecto Formación Artística Fundación Niños de los Andes de 2017 a 2019. Directora de la Escuela de Teatro Actores en Escena desde 1.994.

No obstante ser referente de la cultura en Manizales y haber recibido varios reconocimientos por su consagrada labor, reconoce que el patriarcado de nuestra sociedad no es ajeno al arte del teatro. “A las mujeres, esta sociedad machista infundada nos ha correspondido llevarla en los hombros, discriminación que se refleja en muchos procesos. Nos concierne la defensa, desde la argumentación como féminas, sacar adelante nuestras ideas, y es precisamente hacia donde he enfocado toda mi vida teatral”, dice.

Liliana Díaz tiene muy claro su papel como mujer artista, razón que la asiste para enfatizar que su misión es proyectarse como un ser con pensamientos, cuestionamientos y cosas que decir; con la dignidad de defender su recorrido, su oficio y experiencia, como argumentos para generar procesos reales de conciencia colectiva.

Y ella, experimentada en el entorno donde desarrolla su actividad creadora, tiene claro el camino y la senda a recorrer, “no importa el sitio donde se desarrolle, lo que importa es el empuje, la constancia y disciplina para alcanzar cada meta que se proponga”.

Comprometida con su tiempo, Liliana, mujer de decisiones aclamadas, continuará generando desde la acción concreta “proyectos que potencialicen el saber y la esencia”.