Volver

Mulato Ensamble: un proyecto con la mirada más allá de las fronteras colombianas

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 23/06/2023

Mulato Ensamble de Manizales fue la cuota colombiana en el XIII Festival Internacional de Jazz 2023 organizado por el Centro Colombo Americano. Se trata de una agrupación creada bajo los auspicios de la pandemia del coronavirus. Esta es la historia: La mayoría de sus integrantes eran en ese momento miembros de la Banda Municipal de Manizales y como ocurrió con muchos procesos, debieron trasladar sus actividades musicales a plataformas virtuales con las dificultades que las circunstancias exigían. La experiencia la aprovecharon cinco intérpretes, quienes descubrieron que tenían afinidades en su profesión para apostar a participar en el Festival del Pasillo de Aguadas del año 2020 en la modalidad de obra inédita, con la composición de Daniel Alberto Moreno “¿Y ahora qué?”. Fue tal éxito que resultaron ganadores.

Este fue el impulso para crear Mulato Ensamble, un proyecto de música colombiana fusionada con nuevas tendencias. Se propusieron el reto de crear su propia música o de comisionarla a amigos profesores de la Universidad de Caldas, entre ellos Javier Esteban Muñoz, Oscar Trujillo, Sebastián Trejos. Como lo resaltan en su presentación oficial “Mulato Ensamble pretende fusionar algunos de los aires colombianos más representativos y otros no tan explorados con corrientes modernas, sin perder la esencia pura del folclor nacional, en la búsqueda de un interesante mestizaje que pueda brindar mayores espacios en escenarios nacionales e internacionales a este tipo de propuestas frescas e innovadoras”.

La agrupación, joven no solo en experiencia sino respecto a las edades de sus integrantes, entre los 20 y los 27 años, talentosa y con muchas ganas de triunfar, está conformada por: En la batería Jaider Parra, miembro de la Banda Municipal de Manizales; en la tuba Camilo Andrés Soto, miembro de la Banda Municipal de Manizales y de la Filarmónica Joven de Colombia y estudiante del programa de música de la Universidad de Caldas; en el eufonio Diego Alexander Patiño, egresado de los programas de música de la Universidad de Caldas y docente del Conservatorio Redentorista; en el corno Oscar Giraldo, miembro de la Orquesta Sinfónica de Caldas y docente en el Conservatorio Redentorista; en la trompeta Stiven Villegas, estudiante del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas y miembro de la Banda Municipal de Manizales; en la trompeta Daniel Alberto Moreno, egresado y docente del programa de música de la Universidad de Caldas e integrante de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

A partir de estos pilares fundacionales Mulato Ensamble emprendió un recorrido por las regiones de Colombia y comenzó a identificar sus ritmos zona por zona. El resultado es un concierto muy conceptual denominado Colombia Mestiza, cuya puesta en escena comprende imágenes de apoyo y luces, y una voz en off que conecta la propuesta musical a manera de narración nombrando algunos aspectos representativos de cada región o algún detalle que resalte la atención en las obras y lo que esperan reflejar con ellas. “Hemos aprendido a tocar de la manera que se toca la música colombiana desde hace muchos años y de lo que se trata ahora es de poderla fusionar con otros estilos y mostrarle al mundo que es muy diversa. Son 9 obras que recogen influencia de 14 o 15 ritmos diferentes”. Lo explica detalladamente Daniel Alberto Moreno en este audio:

 

Con Colombia Mestiza han tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios, además del Festival de Jazz Universitario, en concursos de música de cámara en El Retiro Antioquia donde resultaron ganadores y en Armenia donde obtuvieron el segundo puesto, y hace poco fueron seleccionados para la Serie de Jóvenes Intérpretes 2024 del Banco de la República.

“El interés con Mulato Ensamble es que nuestra propuesta sea muy educativa tanto para nosotros como para el público ya que incluye ritmos que poco se conocen. Más que tocarlo, lo que en realidad deseamos a mediano plazo es ser embajadores de la música colombiana diversa en el mundo, estar en eventos donde el tema principal sean las músicas del mundo”, expresa Daniel y agrega:

“Manizales increíblemente tiene una cantidad de iniciativas de nueva música que todo el tiempo se están nutriendo y tristemente siento que aquí se quedan, no salen del país y a veces las personas de esta región ni siquiera las conocemos, entonces creo que es una buena oportunidad para abrir el panorama en este ámbito”.

Mulato Ensamble está próximo a grabar su música con el objetivo de difundirla en todas las plataformas. “En nuestro ambiente nos falta ser más juiciosos y documentar lo que hacemos porque lo que no se documenta tristemente está condenado a desaparecer y la idea es que cada día tengamos más visibilidad”.

Sobre la participación de la mujer en formatos de jazz y nuevas músicas, tema del Seminario del XIII Festival Internacional de Jazz Universitario, dijo Daniel Alberto Moreno: