Volver

Música de las esferas

Por: Martín Rodas *

Fecha de publicación: 20/12/2023

Casting

 El pasado mes de noviembre se celebró el Primer Festival Nacional de Música de Órgano en la ciudad de Manizales, que es una iniciativa de Juan Sebastián Palacio Zuluaga, organista de la Basílica de la Inmaculada, y Károl Muñoz Galván, organista de la Catedral Primada de Colombia. Este evento es la posibilidad de recuperar las tradiciones artísticas de una ciudad que en sus orígenes tuvo escuelas musicales importantes y en cuyo ambiente sonaban de manera permanente los sonidos de pianos, guitarras… órganos y cantos gregorianos.

Para mí, la música que eleva el espíritu y me transporta a esferas celestiales es la de órgano. En la música clásica, mis preferencias siempre han estado con Joan Sebastian Bach, y uno de los sentimientos más telúricos que he tenido es cuando asistí, en Sao Paulo, Brasil, a una misa en el Monasterio de Sao Bento, la cual es celebrada con órgano y canto gregoriano. Recuerdo que cuando empecé a escuchar los sonidos del órgano y el coro integrado por monjes benedictinos, mi piel se erizó y en un estado de trance, en donde creí que levitaba, mis ojos se encharcaron, ¡esa sí es una experiencia mística!

Hay muy pocas ciudades hoy en día en el mundo que celebran los oficios con órgano y canto gregoriano, y Sao Paulo es una de esas. En Manizales, en la primera mitad del siglo XX, se podía asistir a liturgias acompañadas de estas dos expresiones musicales, y había coros de canto gregoriano y organistas. Una imagen imborrable en mi vida, cuando era niño, es la del maestro alemán Karl Ludwig Schweinenberg, maestro de capilla de la Catedral Basílica de Manizales, organista y director coral, interpretando el órgano. Muchas veces lo encontraba por los alrededores de la Catedral en sus andanzas matutinas y bohemias. Recuerdo que me impactó la noticia de su muerte en 1982 cuando un automóvil lo atropelló al frente de la Catedral, pues el maestro Karl fue un referente de esa época en nuestra ciudad de grandes músicos y escuelas como la “Schola Cantorum Santa Cecilia”, que era la Academia Diocesana de Música. El maestro Karl, también fue, en 1950, director del Conservatorio, en época de la administración de la Escuela de Bellas Artes de Gonzalo Quintero, periodo que duró hasta 1954.

Larga es la tradición musical de Manizales y estas expresiones clásicas, órgano y canto gregoriano, eran parte fundamental de su acervo cultural. Por este motivo celebro que gracias al empeño de artistas jóvenes se estén promoviendo de nuevo. Pude asistir a las presentaciones programadas y definitivamente fue una experiencia… ¡de otro mundo!

* Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».