Volver

Organizaciones culturales conectadas a los nuevos retos de la virtualidad 

Por: Andrea Cardona*

Fecha de publicación: 29/09/2020

La danza, los conciertos, el teatro y otras muestras culturales que solo las imaginábamos posibles en un entorno presencial, están desde hace más de seis meses en “modo virtual”. Hay cambios, nuevas maneras y un público distinto. Para unas organizaciones culturales de la ciudad, la virtualidad no era tan desconocida, pero solo se usaba como herramienta de difusión para sus actividades. Ahora es el único medio que tienen para estar activos.

Música de la Sinfónica de Caldas, para el mundo 

Una de las organizaciones culturales de la ciudad que desde que comenzó la pandemia ha estado presente en las redes sociales y eventos nacionales, es la Orquesta Sinfónica de Caldas. Los 54 músicos adaptaron sus casas como lugar de grabación y con sus celulares e instrumentos, comenzaron la programación digital de conciertos cortos con extractos de obras que llevaban el mensaje Yo me quedo en casa.

Luego llegaron otras canciones y videos como la Oda a la Alegría, Pachamama, Somos Iguales con el compositor Cristián Montoya, conciertos didácticos de percusión y vientos, una nueva versión de la canción Canta Mundo con Gilberto Santa Rosa y la más reciente Por los caminos de Caldas, entre otros proyectos.

Para el director de la Orquesta, Leonardo Marulanda, detrás de cada obra, montaje y concierto hay más trabajo que antes y su labor va más allá de pararse en una tarima y mover las manos. Ahora corrige a cada músico de manera individual dependiendo del video que ellos envíen y trabaja de la mano con un equipo de producción para los vídeos y audios.

“Trabajar juntos sin estar juntos es el reto que nos trajo esta pandemia y hemos sabido sortear los efectos del distanciamiento. Aunque no hemos podido ensayar con el grupo, hemos tenido contenidos de calidad. Otro de los retos de este tiempo, es llegar a un público que no nos conocía y que está en otras regiones y países”, concluyó el director.

Sala virtual de títeres y teatro 

Los primeros días de confinamiento el director de la Fundación Teatro Punto de Partida, Augusto Muñoz, Tuto, se negó a la virtualidad. Para él la magia del teatro solo se vive con el público en la sala, sin embargo, entendió que no podía parar su labor y con su equipo de trabajo se aventuró a los medios digitales.

Así nació la Sala Virtual de Títeres y Teatro, con funciones todos los sábados, a las 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche, donde se han presentado obras como Valentín el Velador de Almas, Las Aventuras de Batitú, Misión Imposible y Diatriba de amor contra una mujer de Ícono Teatro, entre otras. Las primeras funciones fueron en vivo y ahora integraron más cámaras para darle dinamismo a la puesta en escena.

“Estamos ofreciendo al mundo contenido cultural y eso es algo positivo de la virtualidad. Hemos grabado las obras de teatro en varios planos y formas para que sea un poco más ameno e interesante para el público. Así nos hayamos adaptado esperamos reabrir las salas para que no se pierda la comunión que existe con el público, es lo que hace la magia del teatro”, comentó el director y actor.

Tuto está convencido de que el gremio se tiene que adaptar como camaleón y por eso desarrollaron desde la virtualidad el Festival Intercolegiado de Teatro y ahora se preparan para el Festival Iberoamericano de Títeres, la Mera Astilla Remediana. La fundación teatral suspendió por este año la academia de formación.

Exposiciones, libros y talleres virtuales 

Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, recuerda como en menos de dos días, al inicio de la pandemia, con su equipo de trabajo se ideó la manera de no perder la actividad cultural y seguir cercanos al público

“Nosotros ya poseíamos una base en la virtualidad con ciertos contenidos que teníamos digitalizados, entonces no empezamos desde cero. Con los talleristas y el personal del Centro pudimos ofrecer encuentros para niños, exposiciones y conversatorios digitales, pero cancelamos el préstamo de libros en físico y los conciertos que hacíamos en alianza con la Orquesta Sinfónica de Caldas y otras temporadas”, explicó Ivonne Paola.

A pesar de que se adaptaron a los cambios, según la gerente, hacen falta los aplausos, las sonrisas y las conversaciones que se generan en las temporadas de conciertos, exposiciones y en biblioteca.

“Tenemos el reto de generar confianza para que el público sepa que nuestros espacios son seguros, pero también necesitamos poder confiar en ellos. Esto es una enseñanza para mantener ya dos vías: lo virtual y presencial, porque logramos llegar a públicos de otros municipios y ciudades, entonces hay que mantenerlos”, concluyó la gerente.

A partir del 1 de octubre comienza otra etapa con la apertura gradual del Centro Cultural y donde se habilitarán las visitas a las salas de exposiciones y biblioteca con previa inscripción, el préstamo de libros en físico y de las maletas viajeras, una fase de contención que será gradual y estricta en medidas de bioseguridad.

Más seguidores en la Sala El Escondite 

En la Escuela de Artes de El Escondite hay 60 personas inscritas en clases de teatro, danza y poesía. La programación formativa no se detuvo en estos días de confinamiento, en cambio los estudiantes tuvieron clases por internet y los padres de familia se convirtieron en productores,  camarógrafos y en la mano derecha de los profesores.

En cuanto a las clases de danza, Yolanda Arias Gómez, directora artística de la compañía, asegura que cada integrante de A Cántaros Danza entrena desde sus casas sin ningún inconveniente. Aseguró que están en una constante búsqueda de los medios virtuales, desde la puesta en escena hasta la manera de transmitir, por eso los cinco integrantes del equipo se han capacitado en medios tecnológicos para las obras de teatro que emiten en sus redes sociales.

“La única dificultad es el espacio que tienen los bailarines para ensayar y estar en las clases, de resto hemos sabido sortear la situación. Tuvimos en nuestra sala con todas las medidas de seguridad, a los grupos de baile de otras ciudades que participaron en el Festival Internacional de Danza Dos Caminos, un encuentro, que hicimos en agosto”, dijo la gestora cultural que lleva más de 30 años de vida artística.

En cifras el Festival de Danza tuvo un impacto de 63.574 vistas y 12.000 interacciones, datos que marcan un aumento en los espectadores y la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Ahora la corporación cultural se concentrará en el Festival de Literatura Nos Queda la Palabra, que comienza el 30 de septiembre.

*Comunicadora Social y Periodista. Subgerencia de radio – Radio Nacional de Colombia