Volver

Orlando Mejía ganador de la I Convocatoria nacional de minificción

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 13/10/2021

“Mi fascinación por la minificción no es ocasional, sino la estoy creando a fondo desde hace tres décadas y este libro con el que gané el premio tuvo una gestación y elaboración de más de 10 años. Está repleto de humor, de parodias textuales y es un homenaje al espíritu lúdico de la vida. Espero que sus lectores se diviertan leyéndolo, así como yo me divertí escribiéndolo. Sin embargo, como decía la misma Ana Shua, las mejores minificciones muerden al lector, porque el humor sacude las solemnidades y desnuda a las falsas verdades”.

Son las palabras del escritor y médico, profesor de la Universidad de Caldas, Orlando Mejía Rivera, ganador, por unanimidad, de la I Convocatoria nacional de minificción hecha por Cuadernos Negros Editorial, El Magazín Cultural de El Espectador y la Secretaría de Cultura del Quindío, con el libro Diccionario del amnésico, presentado bajo el seudónimo Alois Alzheimer.

Según lo informó el diario El Espectador, a esta convocatoria, con la cual Cuadernos Negros Editorial celebró sus 15 años y un catálogo de más de 100 publicados, se presentaron 39 obras, de 10 ciudades (Manizales, Cali, Bogotá, Fusagasugá, Buga, Santa Marta, Armenia, Medellín, Nemocón) y 7 departamentos (Caldas, Valle, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Antioquia).

El jurado estuvo conformado por escritores e investigadores de amplia trayectoria en el género: Harold Kremer y Guillermo Bustamante Zamudio, especializados en esta forma narrativa, pioneros en Colombia y Latinoamérica en la difusión, escritura e investigación del minicuento; Susana Henao Montoya, narradora y académica, con una obra consolidada a nivel literario e investigativo.

Diccionario del amnésico, es el tercero en el género de las minificciones o microrrelatos de Orlando Mejía Rivera. El primero fue Manicomio de dioses (2010) y el segundo El extraño animal de los gitanos (2019).

Explica el autor: Este libro nuevo que se publicará  y cuyo título es Diccionario del amnésico, es el tercero en el género de las minificciones o microrrelatos. El primero fue Manicomio de dioses (2010) y el segundo El extraño animal de los gitanos (2019). Este es un auténtico nuevo género literario, que el crítico argentino David Lagmanovich denominó “el cuarto género” narrativo, recordando que el primero es la novela, el segundo la nouvelle y el tercero el cuento. Se ha desarrollado tanto en la creación como en su estructura teórica durante el siglo XX y este siglo XXI. Sus características son diferentes al cuento y no solo es un asunto de que sean más breves. En general son intertextuales y parodian con humor textos clásicos, que incluyen los libros religiosos (Biblia, Corán, Tora), los clásicos literarios (El Quijote, Las mil y una noches, etcétera), los mitos griegos o romanos, los cuentos de hadas. De otro lado, son muy breves, pero deben tener una unidad temática y contar una historia, con personajes y situaciones en muy pocas líneas. De alguna manera es un género que ha recogido la  propuesta de Italo Calvino en Seis propuestas para el milenio y que el crítico mexicano Lauro Zavala ha adaptado así: “brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad y virtualidad”. También abarca los bestiarios postmodernos y las fábulas, pero con los códigos de la ironía y la sátira. Los mejores escritores en este género son hispanoamericanos y están, entre otros, los precursores (Torri, Arreola, Cortázar, Denevi, Monterroso) hasta maestros contemporáneos del género como el español Javier Tomeo y las argentinas Luisa Valenzuela y Ana María Shua, quién es para mí la mejor escritora de minificciones en el mundo. En Colombia el precursor fue el poeta Luis Vidales y los escritores Harold Kremer y Guillermo Bustamante son los grandes referentes del género.

Orlando Mejía Rivera es Historiador de la medicina, Periodista cultural. Profesor titular de Humanidades Médicas y Medicina Interna en el Programa de Medicina de la Universidad de Caldas. Prolífico escritor, sus libros publicados incluyen también ensayos, novelas, cuentos, investigaciones periodísticas e históricas.

Ganador del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura (1998) con Pensamientos de Guerra. Ganador del Premio Nacional de ensayo literario ciudad de Bogotá (1999) con De clones, ciborgs y sirenas. Tercer puesto del Segundo Concurso Nacional de minicuento Luis Vidales, versión 2011. Finalista del Premio Nacional de Novela publicada del Ministerio de cultura (2020) con El médico de Pérgamo. Su libro La medicina Antigua. De Homero a la peste negra, fue seleccionado como uno de los mejores diez libros académicos publicados en Colombia, en el año 2017, de acuerdo con el periódico El Espectador. Textos suyos han sido traducidos al alemán, italiano, francés, húngaro y bengalí.