Volver

Pajarero

Por: Martín Rodas*

Fecha de publicación: 16/02/2023

Casting

Camuflado entre los árboles del bosque en una de las montañas de Villamaría, “Memo” espera con paciencia una aparición, una visión de fantasía que premie el tiempo dedicado a meditar sobre la naturaleza mientras llega el objeto de sus deseos, un ave, un pájaro que provoque de nuevo el asombro en todo su ser, pues cuando esto sucede, todo el encanto del mundo se intensifica y trae sensaciones indescriptibles que solo pueden percibirse in situ.

Luis Guillermo Valencia Rendón, “Memo”, es una de esas personas que hoy en día se denominan “pajareros”, quienes dedican su sensibilidad al avistamiento de aves, que en nuestra región tenemos en mucha cantidad y diversidad. Él ha dedicado gran parte de su vida al trabajo ecológico, construyendo redes entre personas y colectivos mediante las caminatas que emprende con grupos por distintas regiones de nuestra geografía. Es un amante de la Pacha Mama y practica este amor desde todos los escenarios en los cuales se compromete.

“Memo” es el fundador del grupo de pajareros AndinAve, que realiza avistamientos de aves en diversos lugares del Parque Nacional de Los Nevados. De allí surgió la idea de gestionar ante el Concejo de Villamaría, Caldas, la denominación como ave emblemática del municipio al “Chivito Paramuno”, un colibrí endémico del Parque Nacional de los Nevados. Dicha iniciativa fue aprobada por el Concejo de este municipio, lo cual permitirá la protección de nuestros bosques, su fauna y flora.

Con base en esta propuesta ya materializada, otros grupos ambientalistas han retomado la idea en sus localidades para la escogencia de aves emblemáticas; es el caso de la vereda Pueblo Rico, Neira, en donde “Memo” asesora a los líderes comunitarios en la redacción de este proyecto, mediante el cual se plantea, desde una consulta con la población, nombrar el ave que represente la historia y el presente ecocultural de esta hermosa zona caldense. Al frente de la iniciativa está Mauricio Zuluaga, quien en su finca Cañón del Guacaica, promueve el ecoturismo y el avistamiento de aves.

Esperamos que esta bella iniciativa se convierta en realidad, como se logró en Villamaría, y de la mano de Mauricio “Mao” Zuluaga y Guillermo “Memo” Valencia tengamos un bello símbolo que nos represente ante el departamento, el país y el mundo como integrantes de este Paisaje Cultural Cafetero que ha permitido enorgullecernos de nuestra identidad a partir de la riqueza humana y natural que se nos ha dado con generosidad, para respetarla y convivir en equilibrio, porque como dicen los ancestros, la naturaleza no es de nosotros, nosotros somos de la naturaleza.

* Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».