Volver

Paraísos de Colombia

Por: Octavio Hernández Jiménez*

Fecha de publicación: 07/02/2022

El libro de gran formato Paraísos de Colombia de Andrés Hurtado,  editado por Benjamín Villegas, dos grancaldenses cuya consigna ha sido rescatar y hacer quedar bien a Colombia ante el mundo, nos reconcilia con la tierra, con la vida, con la patria ideal.
En sus páginas satinadas, se percibe la luz del primer día, el batir de las alas de aves que han sobrevivido a los monstruos voladores de edades clausuradas.  Pasando sus páginas,  se sobrecoge el ser humano al contemplar las murallas y picos de roca que aún desafían los millones de años transcurrido desde cuando nuestra tierra era una tea encendida, otro sol minúsculo.
Este magnífico libro capta, como un poema, las  siete edades (días), que dice la Biblia,  duró la creación del universo, y logró publicarse en el comienzo del cataclismo final que con terquedad ha venido preparando la humanidad.
El libro Paraísos de Colombia es la campanada del ángelus antes de que la noche perpetua invada la tierra.
Fuera del poder artístico de la fotografía y el motor admirable de la edición, pareciera que el fotógrafo hubiera recorrido a Colombia hace 20 mil años, cuando la primeras tribus preparaban los colores vegetales y minerales para emprender la pintura de esa capilla sixtina de nuestra prehistoria que representan los murales de Chiribiquete. Esta obra es un paneo sobre el tiempo y el espacio que la mayoría de  colombianos no conocemos.
*Escritor.