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Pedagogías de memoria, construcción de paz y reconciliación en escenarios escolares

Por: Universidad de Manizales-Cinde

Fecha de publicación: 06/10/2021

En la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Manizales, Caldas, se inició el proceso de implementación del programa de investigación ‘Expedición Pacífica: Territorializando la paz’, a través del proyecto Pedagogías de la memoria y de construcción de paz y reconciliación en escenarios escolares, coordinado por la profesora María Camila Ospina Alvarado.

Este proyecto busca la construcción de conocimiento colectivo acerca de las pedagogías de la memoria y de construcción de paz y reconciliación en escenarios escolares y el fortalecimiento del agenciamiento político de niños, niñas, jóvenes, familias, maestras y maestros.

Con el trabajo participativo de los niños y las niñas se busca reconocer qué entienden ellos cuando se les habla de paz y de conflicto armado y cómo representan dichos conceptos en el contexto colombiano. Julián Loaiza de la Pava, profesor y coinvestigador del proyecto, manifiesta que: “los chicos se aproximan fundamentalmente a la representación por medio de una transmisión oral que se hace en las casas con las familias”, es decir, ellos vinculan los conceptos con las historias que les cuentan sus familiares y es desde allí empiezan a relatar su comprensión, representación y memoria acerca de la paz y del conflicto.

Trabajo de campo

Durante el desarrollo del espacio se hicieron algunas preguntas a los estudiantes con el fin de que los investigadores lograran contextualizarse acerca de qué tanto conocen los niños y las niñas sobre la historia de Colombia y de otros conceptos claves del proyecto como paz, expedición, conflicto y reconciliación, para plasmar en el papel las memorias y experiencias que fueron surgiendo.

De igual manera, se realizó un trabajo con cartografías que contenían el mapa de Colombia con el fin de que los estudiantes se ubicarán en términos de espacialidad, allí surgieron las memorias y experiencias en donde se pudieron reconocer varios aprendizajes a partir de sus propios puntos de vista.

Contexto

En este proyecto de investigación participan estudiantes y profesores de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y del Doctorado de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, ambos desarrollados por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza Universidad de Manizales-Cinde. Adicionalmente se cuenta con la participación de investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina (Ceccal), de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Fundación Cinde a nivel nacional.

El proyecto se desarrolla en Manizales Medellín y Bogotá, a través de expediciones con los miembros de la comunidad educativa en general.

“De las expediciones emergerán cuatro productos culturales de comunicación y creación: un libro arte, una exposición artística, una cartilla educativa y un podcast; así mismo se identificarán indicadores cualitativos y cuantitativos en los efectos de las experiencias educativas cartografiadas y fortalecidas, buscando propiciar incidencia a nivel de política pública. Se producirán dos artículos, cuatro ponencias y un libro de resultados de investigación con el énfasis en la enseñanza del pasado violento y los procesos de pedagogía para la paz y la reconciliación”, explicó Ospina Alvarado.

La coordinación del proyecto la hace María Camila Ospina Alvarado, como co-investigadores participan Sara Victoria Alvarado Salgado, Julián Andrés Loaiza de la Pava, Germán Guarín, Paula Restrepo, Carlos Dávila, como profesores de la Universidad de Manizales y de los posgrados del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza con el Cinde; además de Paola Andrea Carmona, Víctor Hugo Ochoa, Roberto Romero y Andrés Felipe Quintero, de la Universidad Luis Amigó; Elsa Castañeda, Cristina Álvarez y Yolanda Pino, del Cinde, y la joven investigadora María Camila Reyes Mejía.