Volver

Presencia viva de los creadores

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 31/05/2021

Más de 70 salas de teatro independientes de Colombia se unieron el viernes 28 de mayo alrededor de la convocatoria Teatro en primera línea, en un acto de solidaridad y complicidad con la conmemoración del primer mes del paro nacional.

De esta conjunción de voces para potenciar los clamores del estallido social desde la creatividad llevada a las tablas, hicieron parte las agrupaciones de teatro de Manizales El Escondite, Actores en Escena, Los Chicos del Jardín, Punto de Partida, Tich.

Leonardo Arias.  Actores en Escena

Desde el último mes, inclusive antes de la movilización, las salas de teatro de Colombia nos hemos venido uniendo a través de un chat que en este momento puede tener más de 170 salas y desde ahí hemos realizado dinámicas. Es precisamente en ese chat donde surge la idea de hacer presencia a nivel nacional a través de Teatro en primera línea. Es un apoyo a las víctimas y desaparecidos del actual paro nacional.

Para nosotros participar con Passport en Teatro en primera línea fue una manera de protestar, una manera de levantar nuestra voz, una manera de decirle al gobierno nacional: por favor, abra canales de diálogo, ¡basta ya!  Es hora de que nos aprendamos a escuchar y de que nos dejen de imponer de manera descarada todo lo que le imponen al pueblo colombiano. La corrupción no puede seguir cabalgando campante por nuestra sociedad. Es hora de que reflexionemos, de que pensemos un país diferente, de que se construya un país mucho más equitativo y ¡que viva el paro nacional!

Yolanda Arias. Teatro El Escondite

Teatro en primera línea unió a más de 70 salas de todo el país, de norte a sur, de oriente a occidente. Desde diferentes miradas de teatro nos manifestamos como defensores de la vida en un momento en que se está matando a la juventud popular de Colombia.

El grupo de teatro El Escondite se identificó plenamente con esta jornada porque la obra Recuerdo y Olvido, que mostramos de forma presencial, refiere toda esa serie de masacres que en las últimas décadas ha vivido el país, en esa Colombia profunda. Ahora que se visibiliza la mortandad horrorosa que sucede en las ciudades con motivo del paro, hace que sea muy pertinente nuestro tema. Sentirnos partícipes de un sentir teatral nacional en estas circunstancias de horror, nos recobra el sentido social que siempre debe tener el teatro.

Augusto Muñoz. Punto de Partida

Uniéndonos al clamor de las salas de teatro de este país, presentamos el Trotacalles de Andrés Caicedo en la versión libre de El Atravesado de este escritor caleños. Nos manifestamos con el arte vivo, compartiendo con las demás salas de este país precisamente en la convocatoria del paro nacional resistiendo desde el arte, generando desde el arte posibilidades de vida.

Para nosotros participar en el movimiento Teatro en primera línea fue la representación de los artistas nacionales como arte y parte de lo que se está gestando en Colombia. Estamos con el paro nacional, reclamamos mayor atención a los gestores culturales, a los artistas de todos los géneros. La iniciativa de las salas de teatro de Colombia es la presencia viva del arte, es la presencia viva de nuestra identidad sociocultural, es la presencia viva de los creadores de este país, es la presencia viva en el movimiento, no solo desde los jóvenes sino desde toda la sociedad colombiana. Los artistas también hemos sido golpeados, no solamente desde proyectos como la economía naranja, también proyectos como la salud de los artistas, la reforma tributaria con impuestos que no toca pagar año tras año, la privatización de la educación. El estar presentes con nuestras obras es decirle a Colombia y al mundo ¡aquí estamos, resistiendo!

Piedad Jurado. Tich

Este acto de las salas del país para con las víctimas es una manera de honrarlas y de solidarizarnos con sus familias. Es muy significativo también que los artistas nos unamos en un sentir colectivo ante la delicada situación nacional. Desde nuestros escenarios presentes en Primera Línea.