Volver

Un proyecto colectivo por la equidad de género en la Literatura Caldense

Por: Jhoana Patiño* y Gloriamaría Medina**

Fecha de publicación: 10/07/2020

Primer Encuentro Municipal y Departamental de Mujeres Escritoras

La falta de equidad de género, pero, también, de etnia, de clase y de contexto en la literatura, no es algo nuevo, más bien, es un secreto a voces que fácilmente se puede argumentar ante aquellos acérrimos defensores de una literatura “pulcra”, sin problemas de estas índoles. Basta con hacer un simple análisis de la asignación del premio de literatura más importante del planeta, el Nobel. Desde el año 1901 y hasta el 2017, había premiado a 100 hombres, y solo a 14 mujeres. Otro magnifico caso para argumentar la inequidad de género en la literatura es el premio Cervantes el cual de sus 45 ganadores, únicamente ha reconocido a cuatro mujeres. Así mismo ocurre en el premio Rómulo Gallegos que de sus 19 novelistas galardonados sólo ha reconocido a dos mujeres.

Para continuar con los argumentos podemos revisar las historias de talentosas escritoras que tuvieron que acudir a seudónimos masculinos, bien fuera para acceder a posibilidades de publicar sus obras, o para poder expresar sus identidades sexuales reprimidas en sociedades y culturas patriarcales. Algunas de ellas fueron Mary Ann Evans, Violet Paget, Amantine Dupin, las hermanas Emily y Anne Brontë, Louisa May Alcott, Sidonie-Gabrielle Colette, Olive Shreiner y Gertrudis Gómez de Avellaneda, todas ellas autoras de grandes éxitos literarios. Y ni que decir de nuestro país, donde Soledad Acosta de Samper, gran periodista, historiadora y novelista, acudió al seudónimo demoniaco de “Aldebarán” para que su obra fuera leída a mediados del siglo XIX. Pero, por si acaso, hay que decir que estos no son ejemplos de hace 200 años; en nuestro tiempo, que presume de vanguardista y democrático, tal práctica no ha cesado. Más recientemente la famosa autora de Harry Potter, Joanne Rowling, accedió a la sugerencia de su editorial de esconder su primer nombre para que el público de entrada no supiera que era mujer.

Y si hacemos un análisis semántico del lugar que los hombres usualmente le han dado a las mujeres en el campo de las letras, fácilmente podemos darnos cuenta que hemos sido nombradas en los diferentes géneros literarios como las brujas desalmadas y como sus musas amadas y lujuriosas, ambas representaciones patriarcales que han contribuido ampliamente a la cosificación de las mujeres, no solo en el plano simbólico, sino, y fundamentalmente, en las prácticas relacionales cotidianas.

En este contexto donde la literatura se ha considerado y ejercido fundamentalmente como un privilegio masculino, resulta absolutamente necesario generar espacios y procesos de gestión literaria que reconozcan el aporte permanente y profundo de las mujeres como autoras. Es por ello que desde la Colectiva Poesía del Sur Femenino y el Colectivo Versos del Cumanday, nos hemos hermanado para crear y realizar El Primer Encuentro Municipal y Departamental de Mujeres Escritoras, del 22 al 24 de julio. Este evento se realiza sin el apoyo de las instituciones públicas que abanderan la cultura y las artes en el municipio y en el departamento. Los recursos que nos han donado provienen de la Alianza Francesa, la Red de Mujeres de Caldas, el Fondo Lunaria Mujer de Bogotá, y de algunas amigas y amigos que se han sumado individualmente. Estos recursos serán invertidos en el pago de los derechos para usar la plataforma virtual requerida, y para pagar la edición y publicación de las memorias del evento.

Los objetivos del encuentro son: contribuir al reconocimiento y circulación de la obra de las mujeres escritoras (profesionales, consagradas, y aficionadas) de la Ciudad y del Departamento; promover criterios de equidad de género en las actividades editoriales y literarias para disminuir la brecha que actualmente enfrentamos las mujeres en estos campos, y generar una estrategia de organización y participación de las mujeres escritoras del Departamento.

Prueba del abundante talento que tenemos en el Departamento es la respuesta de 65 mujeres a la convocatoria, de las cuales 57 cumplieron con los requisitos y enviaron a tiempo su inscripción. Un 60% de las participantes son mujeres que inician su trayecto literario, es decir, que llevan entre 3 y 7 años, y el 40% restante son renombradas escritoras con obras publicadas durante 15 o más años de trayectoria. Pero, lo más bello del evento, es que reconoce y anima la diversidad de mujeres y de géneros literarios. Vamos a tener presencia de potentes mujeres de todos los tamaños, colores, sabores y olores que con su pluma escriben novela, cuento, relato corto, poesía, escritura de guiones, crónicas de viaje, y otros.

Nuestro evento es completamente gratuito, tanto para el público que estará acompañándonos, como para las escritoras. Se llevará a cabo a través de plataformas virtuales y cuenta con la participación de dos invitadas nacionales: Gloria María Bustamante de Medellín, y Zumaya Mayers de Cali, además de las invitadas internacionales, Esther Pineda de Venezuela, y Kate Vieira de Estados Unidos.

Tenemos una agenda atractiva y plural con dos tipos de actividades: las abiertas al público donde las mujeres escritoras darán a conocer su obra a través de recitales, conversatorios, presentaciones de libros y tertulias en vivo, y las de formación que son dirigidas a las mujeres escritoras del evento para aportar a su enriquecimiento literario mediante conferencias con especialistas y talleres con otras escritoras.

Esperamos que en el 2021 en la segunda versión sean muchas más las mujeres que se suman a este proyecto colectivo, solidario y creativo.

*  Investigadora social, poeta y activista feminista. Coordinadora de la Colectiva Poesía del Sur Femenino. Representante de escritores ante el Consejo Departamental de Literatura, y vicepresidenta del mismo.

**  Abogada, gestora cultural y poeta. Directora del Taller Versos del Cumanday. Presidenta del Consejo Municipal de Literatura. Coorganizadora del Primer Encuentro Municipal y Departamental de Mujeres Escritoras.