Volver

¿Qué estuvieran haciendo en estos tiempos?

Por: Luis Felipe Tabares T.

Fecha de publicación: 24/06/2020

Juan Sebastián Bach

En estos tiempos tan complicados por los que estamos pasando debido a la pandemia, donde el estrés abunda debido al confinamiento, surge un curioso interrogante en el campo de la música clásica, y es, ¿qué estuvieran haciendo varios de los famosos compositores si tuvieran que permanecer encerrados como todo el mundo? ¿a qué estuvieran dedicados en sus casas o donde cumplieran el confinamiento? Quizás no estuvieran “reinventándose”, sino que serían más ellos, guardados haciendo lo que les gustaba; aunque no se sabe hasta qué punto estarían bien si fuera por mucho tiempo.

Más allá de ello, indaguemos un poco sobre qué pudiera estar sucediendo con algunos de estos genios de la música clásica.

JOHANN SEBASTIAN BACH. El gran maestro alemán, nacido en Eisenach, tenía una vida bastante agitada con compromisos no sólo familiares sino de trabajo, negocios e invitaciones sociales. Pero lo más seguro es que estaría componiendo y ensayando obras musicales y compartiendo el tiempo en la intimidad con su esposa y su numerosa familia, entre otros menesteres. Conociendo su agitada vida, la pregunta es, ¿a qué horas tenía tiempo para todo?: para su mujer, sus hijos, la composición, los ensayos, los conciertos y compromisos en la iglesia y las cortes, etc.? Y ¿a qué hora descansaba? No olvidemos que este genial músico tuvo una veintena de hijos, ¡pobre señora!, ¡bueno!, se casó dos veces, pero igual. El caso es que lo más seguro estaría repartiéndose entre sus labores conyugales, familiares, musicales, y tratando de cumplir con los encargos.

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL. A este reconocido compositor alemán le gustaban las reuniones y los banquetes, era un cosmopolita que disfrutaba mucho la vida social. Entonces, aparte de estar componiendo, si tuviera que estar encerrado por obligación, lo más probable es que, inconforme por el encierro, estaría comiendo muy bien y sabroso porque era algo que disfrutaba.

FRANZ JOSEPH HAYDN. A este gran músico austriaco no le fue muy bien en su matrimonio, el cual estuvo marcado por dificultades debido a una falta de buena comunicación con su mujer, y a diferencia de Bach, no tuvo hijos. El asunto es que pasó mucho tiempo encerrado en la corte Esterhazy para la que trabajaba, aunque tenía permiso de ausentarse si sus compromisos lo requerían. Entonces lo más probable es que estaría haciendo lo que le gustaba, escribiendo música y ensayando con la orquesta que tenía a su disposición, y de pronto, con más líos con su mujer.

WOLFGANG AMADEUS MOZART. El gran genio austriaco, nacido en Salzburgo, tenía una vida social bastante agitada, le gustaba el juego, entre otros, el billar y los bolos; entonces si tuviera que estar en su casa, aparte de sentirse un poco aburrido, estaría jugando, comiendo bien, tendría bastante tiempo a solas con su esposa Constanze, con buen vino y por supuesto, componiendo música maravillosa.

LUDWIG VAN BEETHOVEN. Este gran compositor alemán, del que este 2020 se están celebrando sus 250 años de nacimiento, iba con frecuencia a disfrutar de buen vino en alguna taberna o bar, y también le gustaba mucho salir a caminar en el campo, no sólo en busca de inspiración, sino para encontrarse consigo mismo con serenidad y calma, alejado de mundanal ruido. Por tanto, ¿qué le pudiera estar ocurriendo durante una época como la que tenemos ahora? Digamos que aparte de refunfuñar y estresarse por el encierro, estaría meditando, leyendo y componiendo, inspirándose con alguna de tantas mujeres de las que se enamoraba, pues no tendría la posibilidad de pasear con asiduidad o realizar alguna visita.

FRANZ SCHUBERT. Sería buen interrogante para este “poeta de la música”, como es llamado, pues pasaba sus días, en especial las tardes, disfrutando con su círculo de amigos en las famosas schubertiadas, encuentros para conversar y beber, y escucharle interpretar su música en el piano, ya fuera solo o con acompañamiento. Recordemos que sus amigos eran quienes le sostenían económicamente para que pudiera dedicarse sólo a la composición. Quizás durante estos días, aunque escribiendo música, se sentiría bastante bajo de ánimo y con el estrés acelerado, aunque cabe preguntarse, sí le gustaba tanto estar con su círculo de amistades casi todos los días, ¿quizás se hubiera escapado de su confinamiento? ¿ya lo hubieran multado? ¡ja, ja, ja! ¡quién sabe!

GIUSEPPE VERDI. A este famoso compositor italiano, aparte de sus múltiples compromisos con empresarios, teatros, círculos sociales elevados y otros, le gustaba estar en su casa de campo descansando con su mujer, componiendo, leyendo mucha literatura e historia, así como disfrutando de la agricultura, la jardinería, del cuidado de sus gallinas y del ganado. Se puede suponer entonces que a este personaje no le estuviera yendo tan mal.

GEORGES BIZET. Al autor de la reconocida ópera Carmen, aparte de dedicarse a la bohemia, estuviera componiendo algo de música, y ante todo, leyendo mucho, en especial filosofía y literatura.

MAURICE RAVEL. Este espléndido compositor francés, no estuviera tan mal, pues le gustaba y llevaba una vida retirada. Probablemente durante estos días, aparatado del mundo, se dedicaría a escribir, leer y meditar.

HISTORIA DE LA MÚSICA Y APRECIACIÓN MUSICAL

felipe-tabares@hotmail.com