Volver

Reivindiquemos la memoria del Sabio Francisco José de Caldas

Por: Guido Echeverri Piedrahita*

Fecha de publicación: 30/04/2019

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita durante la inauguración del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas, hizo un loable y justo reconocimiento de memoria y justicia a la personalidad del hombre y del sabio que da nombre a nuestro Departamento.

Quiero aprovechar la presencia de todos ustedes en este importante día para la ciencia de Caldas, instándoles a recordar y exaltar el nombre de un personaje que debería ser orgullo para los colombianos, como lo es el del sabio Francisco José de Caldas.
Cuando en 1905 se fue a crear, en el gobierno de Rafael Reyes, nuestro departamento con el nombre de Los Andes, segregándole unos inmensos territorios a Antioquia y al Cauca, en el Congreso de la República se impuso la propuesta de los caucanos de que el departamento llevaría el nombre de Caldas, sobre la de los antioqueños de querían el nombre de otro prócer José María Córdova. Y el hecho de llevar el nombre de tal importante personaje marcó nuestro destino en favor del conocimiento. Por eso somos la mejor ciudad universitaria de Colombia.
Realmente, ¿cuál es la importancia de sabio Caldas? ¿Era, en verdad, un sabio? ¡Claro que si fue importante! Fue fundamental para que otro sabio, José Celestino Mutis, lo vinculara a la Real Expedición Botánica que se hizo cuando nos denominábamos el Nuevo Reino de Granada, bajo el reinado de Carlos III de España, y que logró clasificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales en el territorio que hoy se conoce como la República de Colombia.
¡Claro que si era un sabio! Fue geógrafo, astrónomo y matemático. Pero saben, amigos y amigas que me escuchan, ¿qué fue lo más destacado de este payanés ilustrado? La posición americanista y nacionalista que asumió desde su formación científica. Luchó, con vehemencia, para que adquiriéramos la conciencia de reconocer la importancia geográfica y etnológica de la América Española, pues sólo así sería posible salir del letargo y dependencia que, como provincia, teníamos con el poderoso reino español. Gracias a su persistencia, especialmente a sus investigaciones geográficas, hace 200 años planteó la importancia de construir el Canal de Panamá y de hacer otro canal interoceánico por el Chocó. Gracias a Francisco José de Caldas, a su defensa del hombre y de la naturaleza americana, es que culturas indígenas como la de San Agustín y de muchas otras culturas precolombinas asentadas en estos territorios, lograron llamar la atención de los escasos científicos de esa época. Pero no sólo se limitó a adelantar un inmenso trabajo científico, sino que dejó plasmadas todas sus investigaciones y los resultados de las mismas, en miles de ensayos que dejó publicados en «Papel Periódico de la Ciudad de Santafé» y en el «Semanario del Nuevo Reino de Granada», órganos de difusión del pensamiento científico y cultural de la época.
La fama y el reconocimiento de Francisco José de Caldas se volvieron interoceánicos. Con motivo del bicentenario de su fatídica muerte, fusilado en Bogotá por los españoles en 1816, hoy ellos lo están reivindicando. Xavier Ballbé Mallol, oriundo del Ayuntamiento Caldas de Reis, que significa Calderos del Rey, lugar donde había nacido el padre del sabio Caldas, hizo una gran investigación sobre muchos de los documentos y mapas inéditos del sabio Caldas, localizados en diferentes archivos españoles lo mismo que sobre sus orígenes familiares. Exposición que cautivó a muchos españoles. ¡Qué bueno sería, señor cónsul de España en el Gran Caldas, doctor Jonathan Ballesteros, que pudiéramos adquirir una copia de esa importante y hermosa exposición monográfica sobre Francisco José de Caldas, para llevarla, no sólo por todos los municipios de Caldas, sino del Cauca y del país! Señor rector de la Universidad de Caldas, doctor Alejandro Ceballos, ahí le dejo esta idea para que, en beneficio intelectual de los colombianos, y de manera especial de los caldenses, usted logre cristalizar.
Con la inauguración del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que funcionará aquí, en este magnífico edificio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, estamos tributándole, así sea de manera tardía, el homenaje que este científico se merece de parte de todos los caldenses.

INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué hemos logrado desde la Gobernación de Caldas en relación con la investigación, la innovación y la productividad? Tenemos que volver a ser una región con una alta productividad y, por consiguiente, con una muy buena competitividad. Y de verdad que hemos avanzado mucho. Hemos invertido, en estos tres años largos que llevamos, lo que nunca se había hecho en toda la historia de nuestro departamento, casi 100 mil millones de pesos en innovación y generación de conocimiento. Próximamente empezaremos la construcción del Parque Tecnológico de Villamaría, con una inversión de 23.000 millones de pesos; en La Dorada se está iniciando la construcción del Centro de Innovación, con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos; los proyectos Ondas y Andi más país, entre otros, hacen parte de ese paquete de inversiones que venimos realizando para mejorar la competitividad y satisfacción de nuestro aparato productivo. Y hoy, para alegría de los caldenses, estamos inaugurando el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, con una inversión total de $14.612.527.330, de los cuales la gobernación aportó, del Sistema General de Regalías, la suma de $5.661.989.023 y la Universidad de Caldas la cuantía de $8.950.538.307.
Con estos avances e inversiones, estamos situando a Caldas en un lugar de privilegios en cuanto a competitividad. Gracias a estos esfuerzos es que ocupamos el tercer lugar en competitividad en el país. Ya hoy en el planeta no compiten los países, sino las regiones que logren insertarse en los mercados globales. Y con la infraestructura tecnológica que estamos construyendo, ya no seremos ajenos a esta Cuarta Revolución Industrial, como se la denomino en el 2016, y que tiene que ver con: robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, básicamente. Si en un desierto, en el Valle de Santa Clara, en el norte de California, Estados Unidos, lograron, en poco tiempo, construir ese emporio denominado Silicon Valley, Valle del Silicio, donde tienen asiento la mayoría de industrias de tecnología del mundo, ¿cómo no podemos nosotros soñar a que, en estas montañas andinas, logremos dar un gran salto tecnológico, a partir de la innovación y la productividad, cuando contamos con una excelente condición del ser humano caldense?
A finales del año 2018, gracias a gestiones adelantadas por el joven cónsul de España en nuestro departamento, Jonathan Ballesteros, tuve la posibilidad de ir a Caldas de Reis, ese ayuntamiento español de los ancestros del sabio Caldas. Y conocí a ese gran hombre y excelente alcalde Juan Manuel Rey Rey, un hombre visionario, simpático de muy buenas maneras y logramos un acuerdo fundamental para el hermanamiento de ese ayuntamiento con nosotros. Allí nos abrirán un espacio para colocar una oficina del Departamento de Caldas, que tendrá como función el posicionamiento de nuestros intereses económicos, culturales y educativos en España, y en concordancia, aquí, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, funcionará la oficina de Cooperación Internacional de Caldas de Reis y Pontevedra. Fruto de esa visita, Villamaría, gracias a su riqueza en aguas termales quedó hermanada con Caldas de Reis. Esperamos a que, en breve tiempo, podamos repotencializar esta importante industria del termalismo. También logramos que nuestro departamento sea la sede del Primer Congreso Iberoamericano de Termalismo y del VII Congreso Latinoamericano de Barros Medicinales Termales que llevaremos a cabo en Manizales y Villamaría en el presente año. Además, adelantamos un convenio entre la Universidad de Vigo, de Galicia, España, con la Universidad de Caldas, para aumentar nuestros vínculos académicos y generar de consuno nuevos conocimientos.
Señoras y señores: no es mi costumbre hablar muy largo. No encaja con mi estilo. Pero hoy, como gobernador de los caldenses, tenía que liderar esta cruzada en rescate de un nombre del que nos tenemos que apropiar, el del sabio Francisco José de Caldas. Espero que ustedes estén de acuerdo conmigo. Gracias.
Inauguración del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Universidad de Caldas, Manizales, abril 11 de 2019.