Volver

Sakas, finalista en premio de diseño CLAP

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 14/11/2023

La 10° edición del Premio Internacional de Diseño CLAP eligió como finalista al libro juvenil “Sakas”, de la escritora manizaleña Adriana Villegas Botero, en la categoría de mejor diseño de personajes, creación de la Diseñadora Visual, próxima a graduarse, e ilustradora Luisa Bedoya, nacida en Supía, también clarinetista del programa de bandas de Caldas.

Este es el concepto del jurado, compuesto por más de 70 miembros de 20 países:

Los Sakas son seres mágicos que residen en las personas, tienen el poder de despertar el amor en quienes los albergan. A través de esta trama se abordan preocupaciones actuales de los niños, ofreciendo una reflexión sobre la importancia del amor y la familia en un mundo que aísla y una tecnología sin sentimientos. Con un escenario así: una sola locación, un cuarto nocturno, un celular y algunos recuerdos que traen a colación algunos personajes de la vida de Camia, fue todo un rato hacer el diseño de personajes, ya que la misma historia es oscura. Por otro lado los Sakas son invisibles y representan también un dilema para ponerlos en un libro ilustrado, la resolución se ha realizado a través del color y elementos que representan su presencia más que su corporeidad misma.

La larga trayectoria de los premios Internacionales CLAP es intensa y muy fructífera informa la organización. “Una trayectoria de rigor y seriedad los ha catapultado como los premios de referencia con mayor reconocimiento en el continente americano y con más apoyo del sector, lo que los convierte en los de más difusión y en un referente de calidad dentro de esta profesión. Los más de cuatrocientos trabajos presentados en las últimas convocatorias son la mejor prueba de su consolidación”.

Los premios Internacionales CLAP son los únicos premios que cuentan con el apoyo de un jurado internacional compuesto por las principales organizaciones y colectivos profesionales del ámbito del diseño de Iberoamérica.

Matiz Taller Editorial colección Matizando Lectores, de la cual hace parte Luisa Bedoya, quien acompaña a los autores en la ilustración de sus obras. Ella señala sobre su papel en este proyecto:

“Yo creo que la magia de los cuentos es que nos dan el poder de imaginar un mundo de fantasía dentro de ellos. Todos los lectores sabemos que al adentrarnos en la narrativa simultáneamente nuestra capacidad de imaginación se activa y al tener un personaje que además de representar ese relato, se relaciona gráficamente con el género y obtiene una personalidad. El concepto ilustrativo se basa en crear personajes y escenarios únicos relacionados con nuestra identidad, que también despierten ese amor por la lectura en los niños, los hagan reflexionar, se apersonen de lo nuestro y que además los conviertan en esos bellos recuerdos de la infancia”