Volver

Secretaría de Cultura de Caldas muestra su casa restaurada

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 26/10/2021

 

Con la reciente restauración de la sede de la Secretaría de Cultura de Caldas, realizada con una inversión de 210 millones de pesos, se reactivaron una serie de proyectos que el jefe de esa cartera, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, tenía en el tintero.

Con la adecuación del sótano se logró instalar un estudio de grabación, con equipos nuevos, el cual estará al servicio de los artistas populares, y adicional se acondicionó un “ensayadero” con instrumentos, para el uso de los músicos que lo requieran. Se compraron también equipos de grabación audiovisual que estarán destinados a la producción de  documentales.

Con estas herramientas, dijo el funcionario, se optimiza el ciclo previsto en los planes de la secretaría, ya que serán complemento fundamental para: el taller de luthería que funciona en la Casa de la Cultura de Villamaría; las 27 escuelas de música, una en cada municipio del departamento donde se están formando, con excelentes profesores, alrededor de 3.700 niños, y la estudiantina Caldas, recién creada, y de la que hacen parte los mejores estudiantes de la región.

La Secretaría de Cultura de Caldas tiene su sede en una casa centenaria declarada patrimonio cultural del departamento, herencia de la colonización antioqueña y de la cultura cafetera con influencia andaluz, construida en el año 1875 en armazón de bahareque, paredes apisonadas y empañetadas en modalidad liviana o estilo “temblorero”, con vigas, puertas, pisos y columnas de madera fina de las haciendas Sorrento y Alhambra, tejas de barro, amplio alero. Con un portalón, zaguán y contra portón; dos patios, el principal con pileta y el segundo, hoy auditorio, en cuyos corredores aún se halla un aljibe. También cuenta con el camellón o callejón de los animales, que conduce al solar.

“Hablar de ella es hablar de la casa de los abuelos, la única que existe en el centro de Manizales con estas características, por eso la consentimos mucho. Se afecta con frecuencia debido a las construcciones de los alrededores y es por ello que cuando sufre algún agrietamiento debemos ser muy diligentes en su recuperación”, recalcó Chavarriaga Montoya.