Volver

“Seguimos haciendo nuestro trabajo con el mismo amor y también vamos a necesitar ayuda”

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 14/05/2020

Maestro Leonardo Marulanda. Director de la Orquesta Sinfónica de Caldas

La Orquesta Sinfónica de Caldas está más viva que nunca. No se ha quedado quieta en este proceso de “nueva normalidad” a la que queramos o no, nos obliga la crisis por la pandemia del coronavirus. Y es que mientras nos enfrentamos a una cuarentena global desde el mes de marzo pasado, la motivación, las ideas y el talento del Maestro Leonardo Marulanda Rivera y sus músicos se han expandido y exhibido a través de propuestas que semana a semana nos llegan por medios virtuales. “La orquesta sigue activa, pero a la vez, haciendo presencia constante en medios y de esta manera, poder seguir en la retina de nuestro público y que no solo ellos, sino también nuestros patrocinadores, sepan que seguimos funcionando”. Es así como hemos disfrutado de:

– Calipsos musicales (Yo me quedo en casa).
– Cápsulas musicales, dos veces a la semana.
– Charlas visuales sobre temáticas tigresas. Se iniciaron con Roll Over Beethoven los miércoles de mayo y junio cada 15 días.
– College de obras sinfónicas: Oda a la alegría y el estreno mundial de la canción “Canta Mundo”, con el Maestro Gilberto Santa Rosa.
– Actividades para niños.
– Muestras de stop motion.

Maestro Leonardo, ¿Cómo es ser director de orquesta en tiempos de cuarentena?
La contingencia actual nos ha obligado a replantearnos muchas de las cosas que hacíamos habitualmente y mi trabajo ahora consiste en reorganizar, reinventar, replantear, producir, pensar y ejecutar todas las propuestas que van saliendo en esta nueva etapa en la que está el planeta entero.

La Orquesta comenzó el año con un muy bien planificado programa para celebrar los 250 años de Beethoven, que obviamente lo vemos frustrado. ¿Tienen un plan B para no echar por la borda el proyecto?
Definitivamente pensar que este año podremos volver a los teatros es una realidad poco factible, dadas las condiciones en las que se están desarrollando las cosas a nivel mundial, entonces como plan B, tenemos la posibilidad de declarar, al menos de parte de la Sinfónica de Caldas, el 2021 también como año Beethoven y así poderle hacer el homenaje al genio de Bonn.

¿Cuál ha sido la experiencia con la virtualidad?
Cualquier situación que nos pone la vida, siempre significa un aprendizaje y esta no ha sido la excepción, así que estamos aprovechando cada instante para sumar experiencias.

El sector cultural, pese a lo que ha representado para la calidad de vida de las personas en confinamiento, ha sido uno, sino el más perjudicado. ¿Qué medidas considera usted deben tomarse para restablecer su sostenibilidad artística y económica?
Esa es una pregunta muy interesante y muy difícil de responder. Sabemos que los recursos casi en su totalidad estarán destinados para la contingencia, pero el arte y la cultura no pueden morir, y sobre todo, los artistas que hemos estado llevando paz y esparcimiento a los hogares durante la contingencia, una vez terminada esta, necesitamos también sobrevivir. El llamado entonces es a los gobernantes y patrocinadores de todos los movimientos culturales a que no olviden que seguimos aquí, haciendo nuestro trabajo con el mismo amor y que también vamos a necesitar ayuda.

CANTA MUNDO
En un trabajo de filigrana digital, la Orquesta Sinfónica de Caldas y el reconocido cantante puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, hicieron el estreno mundial de la canción “Canta Mundo” del compositor dominicano ya fallecido, Manuel Troncoso, la cual popularizó en los años 70 el recordado cantante puertorriqueño Tito Rodríguez.

Así explica el Maestro Marulanda el proceso para lograr “esta locura”, como la califica, y de la que se siente feliz, al igual que el Maestro Santa Rosa al crear un tema esperanzador y lleno de alegría.
“Una vez finalizado el proyecto de la Oda a la alegría, estábamos plenamente convencidos de que lo siguiente que haríamos en este sentido tenía que tener dos características: la primera que tuviese un contenido agradable para el público y la segunda que diese un mensaje positivo al mundo en esta situación en la que estamos. Es así que llegamos al Maestro Gilberto Santa Rosa, le propusimos hacer esta locura, porque es una locura, y él aceptó encantado.

El siguiente proceso fue seleccionar la canción, el Maestro nos propone Canta Mundo porque se ajusta a lo que queríamos y vino la otra parte del proyecto que fue hacer el arreglo de la canción. Después de tenerlo continuamos con la grabación de todos los instrumentos.

Como sabemos, los músicos de la Orquesta y del mundo estamos confinados, entonces lo realizamos como hemos hecho los otros proyectos: cada uno de los músicos desde su casa grabándose con su teléfono celular. Este producto se integró en una maqueta donde se coordinó el sonido y se coordinó el audio. De ahí salió el video que tenemos el privilegio de disfrutar por las redes sociales de la Orquesta y del Maestro Santa Rosa”.

Orquesta Sinfónica de Caldas
Facebook: Orquesta Sinfónica de Caldas
Instagram: @SinfonicadeCaldas
Twitter:@SinfonicadeCaldas
Gilberto Santa Rosa
Facebook: https://www.facebook.com/gilbertosantarosa/
Instagram: @Santarosalive

#SinfonicadeCaldas #LaOrquestaDeTodos #JuntosPodemos #QuédateEnCasa