Volver

TICH: Cuatro décadas de teatro

Por: Andrea Cardona*

Fecha de publicación: 01/03/2019

Piedad Jurado y Rodrigo Carreño (QEPD)

La vida del Teatro Independiente de Chipre nació en los salones del Instituto Cumanday conocido hoy como el Instituto Chipre. La historia del grupo que en julio este año conmemora 40 años de vida jurídica, se  remonta muchos años atrás, cuando Rodrigo Carreño comenzó a hacer teatro en Manizales.

Por las tablas del TICH han pasado personajes que siguen vigentes en el teatro como Piedad Jurado, Tuto Muñoz, Nidia Giraldo, Liliana Díaz y Leonardo Arias y otros  como Julián Valencia, Rubiel Díaz, Jorge Carreño, Leonardo Ruiz, Luis Carlos Álvarez, Aníbal González y María Teresa Carreño, entre otros, que por una u otra razón se alejaron de los escenarios.

Hoy el TICH es la Escuela de Teatro de Caldas por resolución municipal. Desde hace 9 años la dirección está a cargo de la actriz Piedad Jurado, después del fallecimiento de Rodrigo Carreño, su compañero de vida. Piedad, con 29 años en el grupo, continúo el legado de su esposo y de un grupo teatral que, según ella, sentó el precedente de institucionalizar las temporadas de teatro en Manizales cuando ya existía un festival universitario en la ciudad.

“Nuestra filosofía ha sido hacer un teatro de manera responsable y profesional. La visión fue tratar profesionalmente el trabajo del teatro y por eso en los años 80 y 90 vinieron directores nacionales y extranjeros a formar al TICH”, explicó Piedad Jurado.

Indagar en la historia del TICH es acudir a artistas como Tuto Muñoz, director del grupo de teatro Punto de Partida. Durante 18 años hizo parte del TICH y cuenta que nació en medio de los coletazos que dejó el movimiento estudiantil de los años 70,  por eso las obras tenían contenido político, social y contestatario con presentaciones en fábricas, huelgas de obreros, barrios y sindicatos.

“Comencé en el TICH en 1975 a mis 14 años cuando ya el grupo había comenzado sus ensayos. Nos encontrábamos todos los días de 7:00 a 10:00 de la noche y los sábados de 2:00 a 6:00 de la tarde. Yo era el escenógrafo y recuerdo que me inicié en la época de las obras “Triqui triqui tran Gaitán”, en homenaje al bogotazo, y “La madre”.

Para Tuto el TICH fue un puñado de muchachos que se formaron en teatro motivados por Rodrigo Carreño. En  1980, después de independizarse del Instituto Chipre, el grupo indagó por el hecho escénico más allá del discurso político que tenía hasta el momento y así se acercaron a los textos dramáticos y a la actuación.

El Teatro Libre de Bogotá influenció el trabajo del TICH que llegó a tener su primera sede en la carrera 23 al frente del Palacio Nacional. Directores de Bogotá llegaban a Manizales a formar a los actores y su teatro era un referente para el grupo manizaleño.

Un teatro para la Comuna San José

Desde hace 12 años el TICH tiene su sala en una casona de la Comuna San José en comodato con la alcaldía municipal, a una cuadra del parque central,  cambio que implicó un nuevo público y perder a muchos de los espectadores por la estigmatización que se tiene del barrio.

“Los más gratificante es ver a los niños y jóvenes que asisten a la sala en compañía de sus mamás o de las abuelas. Es volver a un teatro familiar. Encontramos un espacio social que no habíamos experimentado. Entendimos que el teatro es transformador de sociedades y así lo sentimos todos los días”, expresó Piedad.

La celebración de los 10 años está enmarcada en las obras de Rodrigo Carreño. Este mes de marzo comienzan las temporadas de teatro con la obra “Detrás del biombo”. En abril la obra “Mambrú” que trata el desplazamiento. En junio se tendrá una semana en homenaje al fundador del TICH con conversatorios y la presentación de “El escondrijo”, una trilogía de monólogos y en julio la obra “Madre selva”, un canto a la tierra y a la naturaleza. Además de eventos que ya son tradicionales como el Festival de Monólogos y la Muestra Alternativa de Teatro.

*Comunicadora Social y Periodista.

Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.