Volver

Todo se hace desde el amor: Claudia Jurado

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 05/08/2022

Claudia Jurado Grisales logró a base de constancia, esfuerzo, y mucho amor, dedicarse a la vocación que honra y la hace feliz: la docencia, aun cuando desempeñó otros oficios en su temprana juventud: vendedora de computadores, mesera, secretaria, tesorera. Escaló en la academia desde monitora, estudiante, profesora, emprendedora, en el programa de Diseño Visual, hasta lo que es hoy, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, con resultados reconocidos tanto por dentro como por fuera de la institución.

En este transcurso vital crió a sus dos hijos quienes, ya profesionales, son su mayor orgullo: Sebastián Dahm, Diseñador Gráfico y Tomás Ospina, Productor de Audio.

La historia académica de Claudia empezó con Felipe César Londoño, Adriana Gómez, Octavio Arbeláez y Carlos Adolfo Escobar, antes de crearse la carrera de Diseño Visual. En los años 80 su papá fue la primera persona que vendió computadores Apple en Manizales, en una oficina situada en edificio Banco Central Hipotecario, Claudia trabajaba con él, era su asistente. Cualquier día le ofrecieron ser secretaria en el Festival Internacional de Teatro; muy asombrada porque por ningún motivo conectaba con ese oficio dado su estilo de vida, aceptó. Era y es practicante de judo, y también la hace feliz.

 

Así se fue vinculando poco a poco a la actividad cultural de la ciudad, ingresó a varios talleres en Bellas Artes y a los preparatorios para estudiar Diseño Visual, programa al que ingresó en 1993 para la segunda promoción, y como dice “no me comporté como una estudiante” pues la designaron monitora de materias que no había visto y después homologó, y “así empecé a saborear lo que es mi pasión, la docencia”. Tiene en la memoria el primer plan de estudios de la carrera creada por iniciativa de Felipe César Londoño, Adriana Gómez y Carlos Adolfo Escobar, con quienes ha caminado de la mano durante todos estos años.

 

La Imagoteca fue su proyecto de grado, e hizo parte, también con los estudiantes de la época, asesorados por los profesores, de la primera versión del Festival Internacional de la Imagen, como su productora, al lado de Octavio Arbeález y Beatriz Helena Quintero L. Al igual que hacer parte de la Fundación de la Imagen, el consultorio de Diseño, organizaciones que hoy están fortalecidas a nivel institucional y nacional. En febrero de 1998, recién graduada, la nombraron docente y directora de programa de Diseño Visual.

“Me encanta trabajar, me encanta construir, me encanta organizar, me encanta colaborar, soy como una hormiguita haciendo cosas, me encanta hacer realidad las ideas que se me vienen a la cabeza”. Esta actitud proactiva le significó desempeñar durante 8 años la dirección de departamento y el nombramiento de decana encargada de la Facultad de Artes y Humanidades por solicitud del decano en propiedad Héctor Fabio Torres. Ante su sorpresa, él le manifestó que tenía las capacidades y el perfil para manejar el cargo. “Confío en usted”, le reiteró.

Con el nuevo sistema electoral empezó la escogencia de decanos “y la verdad después de haber estado encargada y de haber conocido un poco la facultad con la posibilidad de conocerla más y entender la dimensión que tiene, lo grande que es, las cosas que hace, las posibilidades que tiene, la fortaleza en términos institucionales y de ciudad que ofrece, me lancé a elecciones en 2018 y gané”, expresa.

Ya han sido cuatro años como decana de la Facultad de Artes y Humanidades, que Claudia aspira sean ocho porque este año hay de nuevo elecciones , y se va a presentar. Tiene para mostrar múltiples realizaciones tanto por dentro como por fuera de la Universidad, con un impacto inconmensurable para el sector cultural de Manizales y de Caldas.

Como logros más importantes enumera: Uno, que la Facultad, con un grupo de profesores coordinados por el profesor Adolfo León Grisales, haya participado de manera afortunada en la elaboración del Plan Decenal de Cultura de Caldas. Dos, ser parte de Sumarte, una iniciativa de la alianza Suma. Tres, tener como aliadas a las entidades culturales, “ha sido vital.

 

Resalta la decana que detrás de esta fortaleza cultural está la capacitación, para entendernos y comunicarnos con aquellos que saben gestionar. “Tenemos un programa muy lindo y es considerar la Facultad como la primera posibilidad de empleabilidad para los egresados, o porque se suman a lo que ya hay establecido o porque se asumen los primeros emprendimientos”.

 

Claudia Jurado con sus iniciativas quiere demostrar que la cultura no es para unos pocos privilegiados, sino que es para todos y que en la cultura hay también formación, y este convencimiento, afirma, lo fortaleció la pandemia.

 

Reelegirse como decana le da la posibilidad de continuar creciendo “con la comunidad de la Universidad, y con la comunidad que no es de la Universidad”. Insiste una y otra vez en que cuenta con el mejor equipo de trabajo del mundo. “Estamos fortaleciendo la Productora FAH porque la intención es posicionar la Facultad como marca”.

 

Todo esta infraestructura humana y tecnológica proporciona a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas la posibilidad de tener 110 proyectos al año, inscritos y no inscritos en la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, en los que participan estudiantes, profesores y egresados.

Si es elegida en la decanatura por cuatro años más, Claudia dice que su interés en el nuevo periodo es transformar “entendernos en términos de la transformación en todo sentido, que todo lo bueno que hacemos, además de posicionarlo, procurar que efectivamente sea arte y humanidades, que transformen comunidad, que hablen desde el amor y desde el ser. “Nada que yo haga, no puede haberse sentido primero por el cuerpo y transformado por el alma.  Por eso todo se hace desde el amor”.

De esta máxima se deriva también la devoción por los animales. Su hogar no solo lo componen ella y sus dos hijos, también 4 gatos: Piña, Kiwie, Banano, Ziggy, los de la casa, porque protege también a los que no tienen casa entregándolos en adopción.

 

En las fotos Claudia Jurado en medio del jardín que diseñó en la terraza de su oficina.