Volver

Transformación social del conocimiento: un reto para la paz estable y duradera

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 21/03/2023

“Ciencia para la paz” es el cometido del programa Colombia Científica: Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia, cuyo trabajo de campo abarcó territorios de Caldas, Chocó y Sucre, liderado por equipos de investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad de Caldas y de otras universidades de la región.

En el III Seminario Internacional Educación Ciencia y Sociedad. Ciencias, conocimientos y saberes para las paces en Colombia: Potencia de la universidad en la reconstrucción del tejido social realizado en la ciudad de Manizales, se presentaron y compartieron los resultados, aprendizajes y productos del programa, realizados durante cinco años de trabajo compartido con poblaciones diversas, a partir de tres retos fundamentales: 1. Construcción de una paz estable y duradera. 2. Innovación para el desarrollo económico y la inclusión productiva. 3. Educación de calidad desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

El director científico del programa Colombia Científica, Javier Gonzaga Valencia Hernández expresó lo valioso que ha sido transitar los territorios del país “trabajando de la mano con las comunidades y fortaleciendo las capacidades instaladas en la sociedad que hace parte de los procesos investigativos del programa. Hemos caminado estas tierras y hemos comprendido las realidades ocultas que habitan en los territorios”.

Comunidades de municipios heridos por la confrontación armada reciente se vincularon al programa, son ellos: En Caldas, Riosucio, Samaná y Marulanda. En Chocó, Riosucio, Bojayá, Itsmina, Condoto y Unión Panamericana. En Sucre -Chalán y Ovejas. Una de las características del programa ha sido su capacidad de crear redes no solo de conocimiento sino de acción con 350 organizaciones y las alcaldías y concejos de cada localidad.

“Lo que nosotros hemos hecho con este programa es decirles a estas comunidades, a las administraciones locales y a los investigadores, podemos hacer mucho por reconocer lo que somos y también lo que hacemos y así transformarnos para hacer ciencia a partir de los saberes”, afirmó el profesor Valencia.

La Viceministra de Ciencia, Talento y Apropiación Social del Conocimiento, socióloga egresada de la Universidad de Caldas, Yesenia Olaya, quien participó en el seminario, aplaudió el papel de la Universidad de Caldas al aportarle a la transformación social a través de estas maneras de generación de conocimiento y apoyar las propuestas investigativas de los académicos que reconocen el valor del trabajo transdisciplinario, incluyente y diverso.

“El trabajo de Colombia Científica en el foco sociedad es un ejemplo de la democratización de la ciencia a la sociedad, es a lo que le apunta el ministerio en este cuatrienio con Ciencias para Paz, donde se plantea llegar a los consensos políticos y trabajar desde la academia porque lo más importante es el aporte de todos a la construcción de paces”, dijo.

782 productos dan soporte al objetivo del programa de “generar conocimiento y transformación social a través de la co-construcción de estrategias multidisciplinarias e intersectoriales para el fortalecimiento de capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto para un mejor vivir”. Son ellos:

-6 documentales, 6 crónicas.
– Producción y realización de eventos académicos.
– 515 co-investigadores en los territorios.
– 41 libros.
– Creación de 18 obras efímeras con 361 participantes.