Volver

Tres obras en un festival internacional universitario de teatro

Por: Rubén Darío Zuluaga *

Fecha de publicación: 06/12/2023

XVIII Festival Internacional de Teatro Universitario. Universidad de Caldas.

Obra: Set. Universidad de Caldas.

Con la dirección del profesor Daniel Ariza, esta propuesta corresponde al curso de Montaje y es pensada como un “viaje” a través del cual se van sintiendo diferentes atmósferas y situaciones. Es un recorrido analógico a los “sets” de televisión, la sensorialidad que puede encantar, abrumar o sorprender los sentidos. Fueron influidos por: el Atlas Mnemosyne de Warburg, el montaje de atracciones (choque psicológico) de Eisenstein y la idea de Rizoma de Deleuze y Guattari, conceptos que guiaron las exploraciones y búsquedas. Es una fusión de artes escénicas y audiovisuales, creando una experiencia sensorial rizomatica y variable para el espectador.

El Maestro Daniel es un investigador que desde la academia ha desarrollado un trabajo muy interesante a partir de las nuevas tecnologías, los lenguajes digitales, las escenografías audiovisuales y diferentes componentes de la virtualidad en el teatro. Academia y arte se nutren en esta experiencia por la gran posibilidad del trabajo investigativo que sale de los formatos y los modelos básicos que son, a veces, lo que se da en llamar arte. Un creador artista, que no investiga se dedica a imitar formas, hace lo que cree que sabe hacer y gira como un corcho en un remolino. Las formas solo son transgredidas por las teorías y el pensamiento.

“Set”, es teatro “no convencional” aunque se represente sobre un escenario, porque el espectador es reunido en una sala con todos los componentes para un ritual de tipo místico, para “llamar” un espíritu de alguien que está en el más allá. Pero después se cubren los ojos y viene un cumulo de estímulos auditivos, atmósferas ajetreadas de viajes en chiva, que traen a la memoria la cotidianidad del transporte público; al quitarse la venda nos encontramos en un lugar de rumba nocturna, con cantante a bordo y parejas de baile a disposición y de la nada aparece un grupo de bandoleros pidiendo identificación. Luego hay un encuentro entre personas que han perdido seres queridos o que están desaparecidos, hay lecturas y consejos como si fuera una “Hermandad”; al final hay un número de payasos y se ingiere un pedazo de bocadillo.

En general uno va al teatro y no le pasa nada, en “Set” pasan muchas cosas, entre ellas una experiencia exquisita con una bailarina de Flamenco, Ángela Salinas, quien interpreta un pasacalle (passacaglia) del siglo XVI de Andrea Falconiero. Luego del baile mira a cada uno de los espectadores a los ojos y todos nos dimos cuenta que sabían que estábamos allí. Esta es una experiencia de los sentidos que le permite al espectador sentir más allá del mero campo visual, pues todo lo que pasa está muy cerca, se huele, se toca, se saborea y casi desaparece el espectador, vuelve el concepto originario de ritual donde todos participan del acontecimiento. Entre el que entra y el que sale hay una gran diferencia: sensibilidad.

Obra: La Orgía. Creación Colectiva. Corporación Cazaretazos.

Esta es una obra escrita por Enrique Buenaventura director del TEC de Cali, y es la segunda  representada en este Festival con influencia del TEC después de “De verdades y mentiras”, puesta en escena por el Instituto de Bellas Artes de Cali.

Esta experiencia saca el texto de la escena convencional y lo lleva a espacios de la calle y es un gran reto para una pieza concebida inicialmente para un espacio “a la Italiana”. La historia es muy interesante porque a partir de mendigos y una matrona se representa la sociedad colombiana en fuerzas como la iglesia, los militares y el gobierno: todos en función de unas migajas o sobras que hay en una olla y que todos quieren robar al menor descuido de la cuidadora. Es un teatro cómico, hiperrealista si quiere, absurdo y estrafalario por las pintas y la voracidad de los personajes que son inmisericordes a la hora de luchar por sus intereses personales, en lenguaje sociológico son lumpen, es decir personas sin moral y sin posibilidades en una sociedad capitalista.

Cazaretazos, un grupo constituido hace años y con desarrollos muy importantes en la ciudad de Manizales, ha tenido gran preocupación por la comedia y por un el teatro popular o cercano a las comunidades. La Orgía es un trabajo que intenta acercar públicos al teatro a través de lenguajes lúdicos, cómicos y que promueven un espíritu crítico como sociedad. Hay momentos de la obra con pasajes operáticos o por lo menos con coros y música en vivo que muestran la versatilidad y la gran formación de actores y actrices del grupo.

Gran experiencia para los espectadores con una obra del teatro clásico colombiano, que en su momento fue ícono de la dramaturgia y la escena nacional.

Obra: Corales de la memoria. Iben Nagel Rasmusse y Sofia Monsalve.

Son dos mujeres pertenecientes al Odín Teatret, mas una violinista, quienes presentan un trabajo en progresión que realizan a partir de “Edipo” de Sófocles.

Se inicia con la lectura del argumento de la obra dramática; Iben hace unas representaciones no ilustrativas de la lectura, acciones contenidas, alta simbología a nivel corporal y escénica. Algunos textos son emitidos en diferentes idiomas distintos al español. Ella intenta viajar entre fantasmas de personajes que al parecer ya ha representado en obras producidas en épocas pasadas por el Odín y en ello puede constituir la importancia de la experiencia, ver una actriz icónica de este grupo y de obras que jamás se vieron por estos lares en años pasados. No es un teatro convencional en el sentido dramático, sino que apela a otras memorias, a otros lenguajes que quizá están instalados en niveles más profundos de la conciencia y que por algún fenómeno especial de percepción son recordados y sentidos desde una conexión que apela a la energía y a la luz que en esencia somos los seres humanos.

Finalmente, y al terminar la representación, las mujeres salen preguntando sobre las opciones de representar a Edipo o ir tras los fantasmas de los personajes del pasado. Entre el público la amable recomendación fue que fuera tras los fantasmas de sus personajes porque la anécdota de Edipo ya era conocida y reconocida en el medio.

* Crítico de teatro.