Volver

Un varón

Por: Rafael Santander *

Fecha de publicación: 25/09/2023

Fabián Hernández. 2022. Colombia. 82’.

 Universidad Nacional: 25 de septiembre 4:00 p.m.

Un varón nos lleva al barrio Santa Fe en Bogotá, en la noche del 24 de diciembre y nos muestra un protagonista perdido. Carlos, un muchacho tratando de hacer dinero para su madre en la cárcel busca a su hermana y encuentra solo humillación.

Antes de la caída estuvo la euforia. Previo a la combustión lenta, a ese descenso a los infiernos que resulta convertida la historia de Carlos. Fabián Hernández nos muestra imágenes vívidas de las juventudes urbanas y su vida nocturna. Allí en la rumba, con la música, el canto, la improvisación y el baile, se exorcizan las malas energías acumuladas en medio la dureza de vivir en las calles y se invoca la protección de deidades sincréticas, ángeles que le cuidan la espalda a los jóvenes sin techo.

El protagonista está inmerso en un conflicto de orden social: debe mostrarse como un varón para poder recibir respeto, pero, comprensiblemente, la ausencia de figura paterna y su núcleo familiar compuesto por él y dos mujeres, evidencian una forma de ser y sensibilidad más volcada hacia lo femenino. Carlos debe portar una máscara de macho para rechazar las durezas de los entornos masculinos en los que se mueve, mientras en la angustia de su búsqueda infructuosa de las mujeres de su círculo más íntimo lo fuerzan a encontrarse y a reconocer ese aspecto suyo que tanto se esfuerza por ocultar.

Algunas luces de esperanza iluminan este pasillo tenebroso, este malviaje de realidad al que nos invita Hernández, en forma de vínculos paternales y fraternales que muestran los personajes del barrio en medio de tanta crudeza y los cuestionados  valores masculinos también poseen unos pocos destellos de lucidez.

A modo de fábula, Un varón nos invita a replantearnos algunos valores culturales y cuestiona esta forma tan peligrosa de vincular íntimamente la identidad de género con comportamientos antisociales, destructivos y perjudiciales. Es, en síntesis, una tragedia que se repite todos los días y que somos responsables de evitar.

* Escritor. Realizador de cine.