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Una “Luz” en las sombras

Por: Martín Rodas*

Fecha de publicación: 30/11/2022

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 Luz Marina Carvajal Cardozo ha dedicado la mayor parte de su vida laboral al apoyo pedagógico de estudiantes con capacidades diversas, dadas desde su condición como personas que presentan discapacidad visual, ceguera y baja visión irreversible, acompañamiento institucional y familiar. Ella es psico-orientadora egresada de la Universidad Católica de Manizales, con especialización en Educación Personalizada y se hizo tiflóloga en el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, con y para la población que presenta discapacidad visual.

Su trayectoria inicia como docente rural en la vereda Los Caímos del municipio de Risaralda, Caldas, y luego en la Institución Educativa Santa Rita de la vereda Maracas, en el municipio de Manizales, y en el año 1982 participó en capacitación-concurso para enseñar a personas con discapacidad visual en el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), en donde empieza a trabajar al año siguiente en una labor ininterrumpida hasta el año 2010 en que se jubila.

Luz Marina, empieza a utilizar estrategias incluyentes (todos con todos y para todos), cuando al llegar al Inci crea el Taller Recreativo, Expresivo y Cultural, vinculando con esta población a hermanos, primos e hijos de funcionarios de este centro de rehabilitación, personas, estas últimas, videntes que sirvieron de apoyo y fortalecimiento de los procesos académicos, recreativos y artísticos, pues en dicho taller se trabajaba la improvisación teatral, las salidas pedagógicas, la implementación de áreas curriculares. Esta estrategia educativa incluyente valora por igual las capacidades de las personas, sin importar su condición social, económica, de raza o biológica. En el caso de las personas con discapacidad visual, se optimizan todos los recursos para que su desempeño en los diversos contextos se dé en igualdad de condiciones con las demás personas que solo difieren en sus características individuales.

Quienes presentan discapacidad visual son diferenciados en cuanto a la percepción de luces, colores, sombras o bultos, lo cual es aprovechado haciendo uso de ayudas o herramientas que les permite la adquisición de destrezas que sustituyen sus carencias visuales, con la posibilidad de movilizarse en espacios conocidos como el hogar, o abiertos, como la calle, patio de descanso o el poder acceder sin mayores dificultades al conocimiento.

En este punto, Luz Marina tiene un amplio reconocimiento a nivel departamental y municipal en cuanto a su creatividad para la construcción de ayudas didácticas que apotan en procesos educativos; así sucedió en el encuentro de funcionarios del ICI, asesores del MEN, Secretaría de Educación de Manizales, algunas compañeras de la Unidad de Atención Integral, UAI, de ese entonces, hoy programa de inclusión, realizado en Medellín en el año 2004, en donde su trabajo fue reconocido públicamente al participar en el diseño de las orientaciones pedagógicas en atención a la población en condición de discapacidad visual.

Con su ingenio ha diseñado recursos variados para la enseñanza del braille y ábaco, adaptando estos elementos para la formación de grupos de personas como docentes en formación. También ha elaborado ayudas pedagógicas para que esta población pueda interactuar con el arte, la literatura, la música y muchas otras expresiones culturales. En esta construcción de materiales pedagógicos recibe el apoyo de su hermano, el artista plástico Jorge Carvajal “Chirico” y su hermana Marleny Carvajal con quienes ha conformado un equipo de trabajo creativo y permanente para que este quehacer permanezca, asumiendo procesos de enseñanza con estas personas que tienen maneras de percibir diferentes.

Después de jubilarse, Luz Marina continúa su misión como docente de apoyo a la población en mención, ciegos y de baja visión irreversible, con el Departamento de Caldas y el municipio de Manizales, hasta el año 2021 en que se desvincula de estos procesos contractuales y se encamina a un trabajo personal en el desarrollo de herramientas y procedimientos para interactuar con las poblaciones que han sido el motor de su vida profesional y humana.

He querido titular esta columna con la palabra “Luz”, porque Luz Marina es eso, un faro en el camino de tantas personas a quienes la sociedad muchas veces ha excluido por una condición que puede ser transformada en otras capacidades, pues los seres humanos, todos y todas, tenemos múltiples habilidades que se compensan unas a otras, y eso es lo que ha realizado Luz Marina Carvajal Cardozo, en un trabajo que merece todo nuestro agradecimiento, respeto y admiración.

Mapa político de Caldas elaborado por Marleny Carvajal C. y Carolina Pamplona a quien Luz Marina Carvajal Cardozo orientó cómo elaborar material didáctico en alto y bajo relieve con diferentes texturas, para personas con discapacidad visual.

Ábaco japonés elaborado por Jorge Carvajal Cardozo “Chirico”, para personas con discapacidad visual.

Tipos copio o plantilla guía de escritura a lápiz, de varios renglones, para escritura braille.

Kit adaptado para matemáticas (regla, escuadra y transportador), para personas con discapacidad visual.