Volver

Una reseña de una App: Tiros y tijeras

Por: Pablo Aristizábal C.

Fecha de publicación: 01/06/2018

Patrón y Bocadillo buscan sicarios en una venta de bazuco mientras reflexionan sobre el origen del mal en el mundo. Esta es una de las escenas de la App Tiros y tijeras, en la que un travesti negro llamado Tiffany y dos mafiosos enseñan lógica. No es inverosímil. La precisión argumentativa y la rigurosidad de los debates callejeros a veces también se pueden encontrar en la academia, e incluso en las facultades de Filosofía.

Los autores intelectuales y materiales de Tiros y tijeras son los miembros del equipo de la Penúltima verdad, un proyecto de la Universidad del Caldas encabezado por el filósofo y escritor Pablo Rolando Arango. “Si los medios de comunicación pueden utilizar este tipo de personajes [supongo que se refiere a los mafiosos] para hacer series de televisión, nosotros podemos utilizarlos para enseñar lógica”, dice Pablo. Y tiene razón.

Uno abre la aplicación y encuentra cuatro secciones identificadas con las ilustraciones de los personajes: juegos (con la cara del Patrón), que consiste en retos para medir la coherencia de las creencias del participante; falacias (con la cara de Tiffany), que explica los engaños lógicos comunes a través de las aventuras ilustradas de Patrón, Bocadillo y Tiffany; galería (con la cara de Bocadillo), donde se agrupan todos los episodios; y créditos (con la cara de una señora), que expone –qué tal si no– quiénes fueron los artífices de la creación.

La intención de Tiros y tijeras es muy sencilla. Usualmente los ejemplos que se utilizan en los materiales para la enseñanza de la lógica y de la filosofía son ajenos y lejanos geográficamente a la realidad de los estudiantes (“si un hombre en Edimburgo abre una sombrilla…”), así que solo logran distraerlos más (“profesor, ¿dónde queda Edimburgo?”).

Tiros y tijeras es una herramienta gratuita para aprender lógica a través de personajes cercanos y llamativos, sin solemnidad ni ultracorrección política. Sí hace mucha falta que le digan a uno, como en esta App: “Usted parece incurrir en una contradicción”. Y que a continuación le expliquen por qué.

Tomado de “El Alacrán”. No. 24. Diálogo y difusión cultural.