Volver

Una revisión a las relaciones entre la comunicación, la infancia y la juventud

Por: Carlos Fernando Alvarado Duque *

Fecha de publicación: 13/04/2023

Son 10 profesores de la Universidad de Manizales y 1 invitado externo, quienes hacen parte de la investigación “Infancia infinita, juventud imperecedera. La comunicación como territorio de las nuevas generaciones”, plasmada en un libro editado por el fondo editorial de esa institución.

Esta es la presentación que hace el editor académico Carlos Fernando Alvarado Duque:

La Universidad de Manizales y el Cinde, a través del Centro de Estudios Avanzados de niñez y juventud, han horadado una tradición académica-investigativa de alto impacto en el contexto social sobre la infancia y la juventud. De hecho, puede decirse que este trabajo, que fácilmente supera las dos décadas del actual siglo, ha permitido reconceptualizar las perspectivas tradicionales en términos de comprensión de lxs niñxs y jóvenes. Para ello han hecho eco del reconocimiento de nuevos derechos, de la importancia de la inclusión, de la fuerza de la pluralidad al grado de impactar políticas públicas. En tal recorrido, se han tenido en cuenta las diferentes violencias, los discursos hegemónicos, los olvidos estatales y múltiples fenómenos que invisibilizan o, peor aún, constriñen a la infancia y a la juventud. El presente libro, que responde a un gran proyecto de investigación, desea sumarse a este esfuerzo y, en el proceso, reconocer la importante labor gestada al interior de la institución en este campo.

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo decidió hacer sentir su voz en un gran proyecto que permitiera revisar, desde diferentes ángulos, las relaciones entre el campo de la comunicación, la infancia y la juventud. Procedimentalmente, se elaboraron diferentes búsquedas que, podemos decir, se dividen en dos enfoques: El primero de ellos ausculta la manera como lxs niñxs han sido objeto del universo narrativo. Esto supone indagar por la manera en que aparecen representados en diferentes medios expresivos. Por ello, se revisa su presencia en la literatura, como los relatos dirigidos a la infancia, su aparición en el cine nacional, como los estereotipos con que son construidos en series televisivas, al igual que el tipo de teatro dirigido a ellos mediado por nuevas tecnologías. El segundo enfoque se centra en la juventud para revisar sus modos de participación en el tránsito a la vida adulta. De esta manera se revisan el grado de participación política a partir de fenómenos de protesta contra el Estado, se estudia el tipo de consumo de medios que realizan en la vida universitaria de una ciudad de provincia y se expone la capacidad de intervenir la realidad a través de la imagen-fija en clave de investigación-creación.

No deseamos hacer más que la evocación previa de este trabajo colectivo fruto de diez profesores de la Escuela de Comunicación y un profesor externo invitado. Cada capítulo presenta los resultados del trabajo centrado en un ángulo preciso, siempre en el marco el gran proyecto de investigación adscrito a la Dirección de Investigaciones y Postgrados de la Universidad: Comunicación, infancia, niñez y juventud: representaciones y usos. En tal medida, se respeta el estilo investigativo que se urde finalmente con el estilo escritural de cada uno de los autores. No obstante, se delinean diferentes vertientes investigativas, dado los objetos de estudio, los cuales dejan en claro modelos empíricos de corte cuantitativo y modelos hermenéutico-fenomenológicos de viraje cualitativo, no sin faltar los desarrollos desde la investigación-creación.

El presente trabajo se publica al interior de la Colección Escribanía de la Escuela (sello editorial de la Universidad de Manizales), que difunde el material producido por los docentes para la comunidad académica en general. Sumado a ello, el libro también oficia de memoria no oficial de la mesa Comunicación, Niñez y Juventud en América Latina: representación y participación, con la cual la Escuela hizo presencia en la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud y en donde los autores compartieron una versión parcial de los trabajos publicados a completud aquí. Agradecemos a todos los que apoyaron este proceso que hoy es una realidad, en especial al actual director de la Escuela de Comunicación: Richad Millán Torres (también autor) y al Decano de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas, Diego Ocampo Loaiza. Sin más, esperamos que los lectores disfruten de este colegiado.

Los profesores autores de este trabajo son: Adriana Villegas Botero, Luis Felipe Valencia Tamayo, Carlos Fernando Alvarado Duque, Julián Andrés Burgos Suárez, Wilson Escobar Ramírez, Yoiver Giraldo Quintero, Carlos Eduardo García Cortés, Richard Armando Millán Torres, Carlos Andrés Urrego Zuluaga, Alejandro Jiménez Salgado, Andrés Felipe Roldán García.

* Profesor Universidad de Manizales.