Volver

Una vida entre tesoros

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 29/01/2022

Investigadores, escritores, estudiantes y usuarios en general de la Biblioteca del Banco de la República de Manizales se quedarán sin Alonso Ignacio Parra, el guía y consejero que por 40 años y 8 meses los ha atendido con diligencia y amabilidad en la búsqueda de documentos, registros, lecturas que conforman el patrimonio bibliográfico, hoy con cerca de 90.000 libros, de este centro cultural de la ciudad. Alonso se retira para gozar de su jubilación.

Inició la vida laboral en el Banco el lunes 25 de mayo de 1981, día en que la Biblioteca abrió sus puertas al público de Manizales con 17 jóvenes empleados a quienes denominaron “el kínder de Aurelio”, nombre del Gerente de ese entonces Aurelio Trujillo. Alonso tenía 22 años de edad y junto a Jairo Benavides de 25 “éramos los dos más viejos porque los demás, 16 hombres y mujeres, de 17 años en adelante. En esa época no había restricciones laborales para los menores”.

Prácticamente todo el tiempo trabajó en el área cultural, excepto algunos días que le correspondió buscar billetes del robo al Banco de la República en Valledupar, “colados” en el comercio, una actividad que desarrollaban entre las 11:30 a.m. y la 1:00 p.m., y denominaban “tareas”.

Recuerda Alonso que la Biblioteca al principio tenía capacidad para 115 personas, que se inició en la sede antigua del centro de la ciudad con las colecciones particulares de Jorge Santander Arias y de Silvio Villegas, que solo se prestaban libros para leer y consultar dentro de las instalaciones y que el horario era de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua. Que la primera directora fue Gloria López de Robledo y la primera persona al frente de la añorada Sala de Música Valentina Marulanda.

Para el poeta y gestor cultural Juan Carlos Acevedo Ramos, asiduo visitante a la Biblioteca del Banco de la República en su rol de escritor y tallerista, Alonso Parra siempre ha sido un aliado, diligente y conocedor de la colección como pocos. “Su disposición para resolver las necesidades e inquietudes de los usuarios, su larga experiencia, le permiten complementar las búsquedas que día a día se presentan”.

Esta es la entrevista completa a Alonso Ignacio Parra días antes de su retiro definitivo de la Biblioteca, circunstancia que lo conducirá a un descanso pletórico de ricas experiencias, gracias a su contacto con los tesoros que lo acompañaron durante 4 décadas largas.