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V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes: Desigualdades generacionales, Movilización social colectiva y Narrativas de la vida

Por: Universidad de Manizales

Fecha de publicación: 31/07/2023

Asistieron 2.000 participantes de más de 20 países de América Latina y el Caribe, entre ellos 200 niños y niñas, y más de 300 jóvenes de la región.

Se trató de un espacio de pensamiento, conversación y expresión de voces propias de niñas, niños y jóvenes, no así de un espacio de interpretación sobre la niñez o juventud.

Fue un encuentro de generación de propuestas por parte de los distintos grupos a partir de las particularidades de cada país, para construir lazos comunes en América Latina y el Caribe.

La V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes se realizó entre el 16 y el 21 de julio, en la Universidad de Manizales, Colombia. Formó parte de la Plataforma para el Diálogo Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe”, que se desarrolla en distintos puntos de la región.

Esta bienal contó con más de 2.000 participantes de 20 países, de los cuales 200 fueron niñas y niños, y más de 300 jóvenes con gran participación.

Hicieron parte de foros, talleres, espacios de debate, presentaciones de libros, muestras audiovisuales y recorridos por distintos puntos de Manizales para conocer y compartir experiencias barriales populares. Incluyó también a dos escuelas de formación (una, específicamente sobre niñeces y juventudes; otra, centrada en cuestiones de violencias), y un espacio del Programa Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de CLACSO, donde más de veinte expertos de toda América Latina y el Caribe se encontraron para compartir sus investigaciones postdoctorales.

Además, fueron parte de la bienal decisores de políticas públicas, como la Ministra de Juventudes de Honduras, Zulmit Rivera; hubo delegados de la Consejería Presidencial para las Juventudes en Colombia; la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil; el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) de Chile y de Argentina; la coordinadora de la Red de Mujeres Afro de Cuba, entre otros.

La Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, abrió el foro con una alocución en la que dio cuenta de la importancia de pensar estos debates, a la luz de conceptos como el de cuidados: “Este concepto, en clave de política pública e investigación —que es la acción de ayudar a un niño o niña, o a una persona dependiente en el desarrollo y bienestar en su vida cotidiana, haciéndose cargo del cuidado material, de la dimensión económica y de la dimensión afectiva—, nos permite articular debates y agendas, que antes estaban dispersas: es decir, las agendas de las infancias y juventudes, con las de los cuidados y de género”.

Asimismo, dijo: “Se hace cada vez más necesario arribar a nuevos pactos, colocando la temática del cuidado en el centro de las discusiones, en el marco de lo que hoy se denomina crisis de los cuidados. Crisis que no comenzó con la pandemia, pero quedó en evidencia como una clara dimensión de la desigualdad, específicamente de la desigualdad de género”.

 

Sobre CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional creada en 1967 y que posee estatus asociativo con la UNESCO. Reúne 883 centros de investigación y posgrado, en 55 países.

Web: https://www.clacso.org/

Twitter: https://twitter.com/_clacso

Facebook: https://www.facebook.com/CLACSO.Oficial

Instagram: https://www.instagram.com/clacso_oficial/?hl=es-la

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcAFzGJh_KTNwel7-gCpDVQ

Extractos del manifiesto:

“Enunciando lo común desde las diversidades, las voces que se tejen en este manifiesto hablan de los retos inaplazables frente a la destrucción de la tierra, nuestro único hogar, la profundización de la brechas entre lo rural y lo urbano, la explotación de los territorios y el despojo y desplazamiento a los campesinos, indígenas, afros, raizales, palenqueros y gitanos; la violencia física, económica, sexual y psicológica, sin la atención que se requiere, contra las mujeres indígenas, víctimas de abusos y discriminación debido a su cultura, lengua y vestimenta, la negación de las diversas identidades.

Son también retos inaplazables desde este manifiesto: enfrentar la feminización e infantización de la pobreza, el aumento de los desplazados y refugiados, la violación permanente de derechos humanos de todas y todos aquellos que se oponen a lo injusto o que no siguen los moldes establecidos, el aumento de los feminicidios y los juvenicidios, la persecución, desaparición y masacre a líderes y lideresas sociales, la criminalización de la protesta social, las injusticias espaciales, digitales y cognitivas, la derechización de algunos gobiernos, la exacerbación de las políticas neoliberales, el extractivismo económico, social y epistémico, todas realidades que limitan la construcción y vivencia del bienestar, el desarrollo humano y la felicidad de Niños, Niñas, Niñez y Jóvenes”.

manifiesto general (1)