Volver

VAMOS, la primera obra virtual de la Coral Brahms

Por: Andrea Cardona Castaño*

Fecha de publicación: 22/05/2020

Con un bambuco cargado de un mensaje positivo y de esperanza, la coral Brahms de Manizales presenta su nueva obra.

Por primera vez en los 15 años como director de la Coral Brahms, el Maestro Gabriel Andrés Rodríguez Zuluaga convocó a un ensayo virtual un sábado a las 6:00 p.m. Ese día, después de varias semanas de suspender los encuentros presenciales por efectos del coronavirus, les anunció a los 34 integrantes del coro que grabarían ‘Vamos’.

La obra, que se estrenó el 16 de mayo, nació cuando el director de la Coral pensó en hacer una versión de alguna canción ya existente, que tuviera un mensaje de ánimo para estos tiempos de pandemia. En esa búsqueda supo que de la única manera que lograría una letra llena de positivismo, energía y acorde a una coral, era con una composición y arreglos propios.

“La primera vez que nos reunimos por internet fue hace más de 20 días y pagamos la ´primiradada´ de estar más de 30 personas en una video llamada. Fue emocionante vernos y hasta hubo lágrimas. Les compartí el proyecto de la canción con un solista y guitarra y luego analizamos cómo sería la versión coral, para que las familias vocales conocieran la obra”, explicó el maestro Gabriel.

Con este bambuco, interpretado por 33 coristas, 3 solistas y una guitarra, el Director quiso llevarle a los seguidores una canción de esperanza en medio de la pandemia y por eso usó una palabra corta, sonora y habitual: VAMOS. La letra habla de la posibilidad de un mundo nuevo, de entender los cambios, estar en casa unidos con los seres más cercanos.

Una coral virtual 

El proceso de grabación no fue nada fácil, pues según el maestro Gabriel, en ocasiones hubo momentos de frustración entre los coristas, pues las tomas del video debían ser de principio a fin por 3 minutos 47 segundos que dura el video.

“La grabación implicó mucho trabajo individual. Me reuní con cada uno y en grupos pequeños para ensayar. Les di indicaciones de fraseo e interpretación, que era lo único que podía hacer por internet. Todo eso fue un aprendizaje interesante porque cambia el discurso. Fue emocionante y hasta terapéutico para ellos en estos días a los que yo llamo “de abstinencia coral””

Cada corista recibió una pista individual y grabó los videos de la canción con los celulares. Se trabajó bajo un único concepto de encuadre, luz, vestuario y forma. En cinco días el material quedó grabado.

La edición del video se convirtió en un reto para el maestro Gabriel que asumió esa parte del proyecto, pues contratar a alguien para esta tarea no fue una opción por la situación económica de la coral. De nuevo la tecnología tenía que ser la mejor herramienta para lograr un video con movimiento, que contara una historia.

“Una vez sincronicé el audio quise hacer un video distinto que no se pareciera a los que hemos visto con un montón de cuadros pequeños quietos. Durante 15 días busqué la manera de editar el video como yo quería. Pasé por los editores más sencillos, usados y especializados. Vi varios tutoriales e incluso hablé con expertos en edición quenes no veían posible el video que logramos producir”.

La Coral Brahms, que cumple 48 años de historia este año, seguirá con la difusión de ‘Vamos’ y con los preparativos de lo que serán los 50 años del coro.

*Comunicadora Social y Periodista. Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM. Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia.