Volver

ALIS

Por: Rafael Santander *

Fecha de publicación: 25/09/2023

Clare Weiskopf y Nicolás van Hamelryck. 2022. Colombia. 84’

 Sala Fundadores:  25 de septiembre 7:00 pm. 26 de septiembre 8:00 a.m.

Las primeras imágenes de Alis nos descolocan espacialmente. El agudo rugido de los motores de un avión volando bajo nos revela, en su trayecto, un recinto que parece un colegio y los planos siguientes nos muestran un espacio enclaustrado rodeado por una malla metálica. Este lugar de apariencia escolar a primera vista, posteriormente se asemeja a una prisión.

A nuestras protagonistas las vemos realizando dos tareas, orar y ejercitarse, mientras escuchamos la voz de una instructora adulta que parece hablar menos con Dios que con ellas, haciendo énfasis en la disciplina del lugar y de cómo esta es la manera de formar mujeres “que se valgan por sí mismas” y que sean “triunfadoras”.

Ellas, inmersas en un riguroso régimen disciplinario, acostumbradas a recibir órdenes, parecen petrificadas ante la cámara al recibir las instrucciones de la directora. Sus rostros de incertidumbre e indefensión frente a la libertad que les está siendo otorgada intentan aliviarse al sugerir ellas mismas las restricciones: preguntan qué es lo que no pueden hacer y si está bien expresarse de una forma más auténtica que la aprendida dentro del instituto Y una vez superada esta parálisis, las escuchamos hacer el ejercicio de imaginar que tienen una compañera llamada Alis y contar la relación de amistad que entablarían con ella.

Alis es el producto creativo de un grupo de mujeres jóvenes, aunque la película  pertenece al cine documental por las técnicas que emplea, sus raíces están profundamente enterradas en el suelo fértil de la imaginación, mediante el cual nos es permitido observar cómo opera la creatividad: estas entrevistas nos muestran el proceso de construcción de una historia, de modo que podemos identificar los elementos de la realidad y la vida personal que sirven como los cimientos sobre los cuales se edifica una narración de ficción.

En el marco de FICMA 14, esta obra pone de inmediato en primer plano las tensiones entre la libertad y el encierro, los peligrosos parecidos que pueden presentar la escuela y la prisión, y, finalmente, propone la narración como método de sanación y, en términos más generales, la expresión artística y la creación como una forma ejercer la libertad.

* Escritor. Realizador de cine.