Volver

El Ministerio de Cultura le apuesta al Festival Internacional de la Imagen como uno de los 100 grandes proyectos de Colombia

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 04/05/2024

Del 6 al 12 de mayo se celebra la edición XXIII del Festival Internacional de la Imagen al que este año el Ministerio de Cultura le apuesta como uno de los 100 grandes proyectos de Colombia y lo hace en la perspectiva de entender un evento que vincula artes y tecnología con territorio y comunidades. “En ese sentido hacemos un especial énfasis en mirar el trabajo que desarrollan los artistas y las comunidades a nivel local. El diseño se ha preocupado mucho por ello, el arte también, las visiones ancestrales de los indígenas por supuesto, tópicos que se trabajan en este festival, junto a temas que tienen que ver con darle voz a las comunidades que no han tenido voz durante mucho tiempo”, explicó el Director del festival Felipe César Londoño López, actual Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, institución que lo produce junto a la Universidad de Caldas.

El certamen se realiza en Manizales y Bogotá bajo el tema central GEOpoiesis con expresiones artísticas muy diversas, a cargo de personas que vienen de todos los géneros, de todas las comunidades, de todas las etnias, buscando mostrar la riqueza biocultural en representación de lo que el festival propone. “Entonces es una invitación para que, desde la música, las artes plásticas, desde las bioinstalaciones, desde el cine digital, se observen las profundas transformaciones que tiene la imagen en perspectiva de la inteligencia artificial y de otros temas”, agregó el Director.

Londoño López amplió el significado de la GEOpoiesis en los tiempos que corren: “Este año el Festival Internacional de la Imagen continúa con la reflexión en torno al papel que los diseñadores tienen junto con los artistas y los científicos en desarrollar acciones positivas frente a la conservación de nuestro entorno, de nuestras geografías, geografías entendidas en un contexto más amplio que la tierra, que las montañas, que los espacios, entendido también como las diferentes culturas. La forma que, desde el diseño, desde el arte, desde la ciencia se pueden adelantar procesos y proyectos específicos que hagan posible en términos de entender nuevas concepciones del lugar, de la identidad, de pertenencia. Propuesta que, como en los años anteriores con Zenopaisajes o Surtropias, está muy pensada en la tecnología, el arte y el diseño, pero en perspectiva del territorio, de nuestras culturas, por supuesto en enlace con las culturas globales y hoy las redes colaborativas posibilitan estas intersecciones, esos diálogos entre ecosistemas bioculturales que nos invitan a desarrollar acciones que hagan frente a los grandes desafíos locales y globales”.

En este sentido se han establecido enlaces con eventos destacados a nivel a nivel nacional e internacional lo que ayuda a fortalecer los vínculos entre Manizales, ahora Bogotá, con territorios tan diversos como España, con Cataluña, el Reino Unido y específicamente Escocia, y por supuesto con otros lugares como Latinoamérica. “Nos interesa mucho que desde estos países se profundice la circulación tanto de artistas locales junto a artistas de otros lugares del mundo mediante coproducciones. Este año tenemos una muy interesante entre artistas de Cataluña y artistas colombianos, un diálogo para pensar la GEOpoiesis en derivas diversas a partir de acciones performáticas que después son exhibidas en espacios museísticos tanto en Manizales como en Bogotá, es un énfasis que se hace especialmente este año”.

Anunció Felipe César Londoño que el festival se unió con el Centro Nacional de las Artes de Bogotá para crear una red nacional de media art, arte en los medios. “Se trata de desarrollar en los próximos años producciones que involucren al Ministerio de Cultura, la Universidad de Caldas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano e instituciones como el Banco de la República que desde Manizales está vinculado de manera activa y que ahora lo hará también desde Bogotá, pensando en proyectos y coproducciones que se puedan llevar a cabo para exhibirlas en los días de festival, pero más que un evento, sea un proceso vinculado con el fortalecimiento de los programas académicos”.

El festival de este año ofrece una amplia variedad de actividades, incluyendo exhibiciones, seminarios, paisajes sonoros, talleres, cine (y) digital, conversaciones, entre otros. Estas actividades, de entrada gratuita, excepto el Seminario Internacional, en diferentes espacios de las ciudades de Manizales y Bogotá, fomentan los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento.

Finalmente el director del Festival Internacional de la Imagen hizo una invitación cordial a la ciudadanía a seguir el Festival Internacional de la Imagen desde las redes sociales y a visitar el sitio web www.festivaldelaimagen.com donde encontrarán la programación.