Volver

Todo en todas partes al mismo tiempo: un embutido de autor

Por: Rafael Santander*

Fecha de publicación: 27/03/2023

«Si amas algo, no averigües cómo está hecho»

—Principio de las salchichas

El término “hacer salchichas” se utiliza para referirse a la elaboración de un producto de forma industrial, masiva y sin mayor reflexión. De este modo se puede emparentar con facilidad la industria de embutidos con la audiovisual, ambas producen en serie sin pretensión de innovación, pero también sin necesidad.

Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert acreditados como Daniels, es una película que combina el drama familiar con el cine de artes marciales y la ficción especulativa. Su título pretencioso, su narración abigarrada y su estética barroca, se presentan en un forro de corteza cósmica y trascendental, apetitoso para los ojos, pero con el relleno típico de una salchicha.

Esto puede verse en su división por capítulos, por ejemplo, que tampoco es una idea innovadora, pero sí pretende “desmarcar” su película de las narraciones convencionales para acercarla al género novelístico. “Todo”, “En todas partes” y “Al mismo tiempo”: estas son las tres partes que dividen la narración y que se corresponden con los tres actos de la dramaturgia tradicional. En general esta es la apuesta de los Daniels, hacer lo mismo de siempre pero presentarlo con otro empaque.

Vale la pena aclarar que Todo en todas partes al mismo tiempo no es mala ni aburrida. Pero sí hay que advertir que la primera mitad de la película consiste en una exposición bastante torpe. Hay mérito también en presentar lo mismo de siempre de una forma nueva, reinterpretar lo tradicional y este es su mayor logro. 

  1. Todo

El argumento de Todo en todas partes al mismo tiempo no puede ser más sencillo: narra el día particular de Evelyn Wang, una emigrante asiática en Estados Unidos, en el que resuelve los problemas que tiene con cada uno de los miembros de su familia y con su negocio. El conflicto empieza a gestarse cuando ella va con su esposo al IRS —la oficina de recolección de impuestos de Estados Unidos— y una versión de una realidad alternativa de su esposo le advierte del peligro en el que se encuentra. El drama personal se disuelve entre escenas de artes marciales y diálogo explicativo que va construyendo el universo de la narración. Lo clave es que coexisten en un multiverso las infinitas versiones posibles de Evelyn y de todos los demás personajes y que las versiones correspondientes pueden ser variaciones de esta Evelyn que tomó decisiones diferentes en su vida o versiones de universos completamente diferentes tanto en lo psíquico como lo fisiológico. La antagonista de la película es una versión de Joy, su hija, de un universo en el que ella fue una investigadora de los multiversos que la utilizó de rata de laboratorio. El objetivo de Joy es cazar a todas las Evelyn para vengarse de lo que hizo su madre.

Lo que vamos a ver a continuación son escenas de acción que se van alternando con la cotidianidad de ir al IRS, volver y preparar una fiesta. En cada combate Evelyn se “conecta” con otras versiones suyas del multiverso para adquirir sus conocimientos, cosa que termina pasando factura.

  1. En todas partes

La idea del conocimiento como fuente de infelicidad no es nueva, comer del fruto del árbol de la sabiduría expulsa a Adán y Eva del paraíso. En la vida, por lo general, el conocimiento a profundidad de algo también nos puede hacer infelices, nos puede dañar las experiencias que antes disfrutábamos, como cuando nos hablan de la explotación infantil por parte de una marca de ropa deportiva que usamos o nos enteramos de los torcidos de alguna figura política que respetamos. Así también podemos imaginar que la habilidad de ver versiones alternativas nuestras, de todo lo que pudimos haber sido si no hubiéramos cometido algunos errores o tomado decisiones diferentes, debe ser una fuente de profundo dolor. Esto es lo que ocurre con Evelyn.

Esto que experimenta Evelyn es lo mismo que experimenta la versión malvada de Joy, cosa que les permite acercarse. En su momento de crisis, Evelyn decide abrazar el nihilismo junto con su hija.

  1. Al mismo tiempo

No es necesario ser un gran conocedor para adivinar hacia dónde va la película. Si el conocimiento de la totalidad es lo que produce la crisis, la solución está en lo contrario, en los detalles del presente. Gracias al amor de su esposo, Waymond, Evelyn pasa de contemplar un todo abstracto y vacío a vivir a plenitud cada una de sus vidas y a mejorar las condiciones de quienes la rodean en cada uno de los multiversos. Para el final del día, en lo que podríamos llamar “multiverso 0” el del inicio de la narración, ella ha solucionado los problemas con cada uno de sus familiares.

Narrada así, sin toda la pirotecnia, queda en evidencia la sencillez del argumento, una mujer pasa de la crisis al desencanto y finalmente elige vivir y mejorar su entorno. Estos pasos son típicos de un héroe.

Las narraciones heroicas describen ese mismo proceso de muerte y resurrección. De forma alegórica nos permiten experimentar el proceso de crecimiento personal, nuestras muertes necesarias, por eso me parece que Todo en todas partes al mismo tiempo no aporta mucho, muestra de forma literal lo que debería estar en el subtexto, es decir, nos vende la salchicha al revés, con el relleno por fuera.

Sin intención de ofender, esta película podría tener el calificativo de “posmoderna”, su prioridad no está puesta en lo narrado sino en la forma y los recursos utilizados para la narración. En otras palabras: se preocupa menos por el “qué” y más por el “cómo”, y hacer una película comercial que llame tanto la atención sobre su forma y su factura es un logro valioso.

Aparte de algunos planos visualmente impresionantes y de un combate escénico impecable, algunas escenas de comedia absurda están muy bien logradas. A veces me parece pretenciosa y arrogante, así como también me pude identificar con los realizadores, con su exploración de las relaciones de aspecto, formatos y texturas de video y del uso de las convenciones de diferentes géneros audiovisuales para mostrar los diferentes universos, por eso tampoco puedo descartarla del todo. Sus puntos fuertes son muy fuertes, así como fuertes son sus debilidades. Tanto el amor como el odio que pueda recibir esta película es comprensible.

Podemos decir que Evelyn al final se dispone a vivir la vida que le tocó de la mejor manera, esto también pasa con nosotros al ver la película. Podríamos abrazar el vacío y concluir que todos los productos gringos son iguales, que si uno ve una ya las vio todas, sentirnos ofendidos por haber sido engañados con tanto fanático deslumbrado por tres truquitos de mago de primera comunión o pensar alternativamente «¡ojalá hubiera más gente que le pusiera tanto empeño a preparar una salchicha!»

*Escritor. Realizador de cine.