Volver

Una propuesta para hacer visible la cultura en Manizales soportada en evidencias

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 14/03/2023

Uno de los grandes retos del sector cultural es no solo registrar lo que se está haciendo sino, qué se está logrando con aquello que se hace, en eso pone la mirada el programa Manizales Cómo Vamos.

La red Cómo Vamos presente en 21 ciudades de Colombia, es una organización que sigue y evalúa la calidad de vida con el propósito fundamental de contribuir a ciudadanías más informadas, responsables y participativas; al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes; y a mejorar la capacidad estadística territorial.

Manizales Cómo Vamos estructura desde el año 2022, junto a algunas entidades de la ciudad, un plan para hacer visible la cultura soportada en evidencias. Para el 2023 se diseñan estrategias con el fin de saber qué información se recoge y establecer así los instrumentos que permitan documentar información nueva; al mismo tiempo, se diseñará un módulo muy específico para obtener datos sobre la percepción que tiene la ciudadanía acerca de los  proyectos y procesos culturales. Es un ejercicio de colaboración que, si da buenos resultados, presenta la posibilidad de construir en el año 2024 un informe sobre cultura en Manizales.

El sector cultural figura de una manera muy precaria en los análisis estadísticos que cada año hace Manizales Cómo Vamos en tendencias como por ejemplo Calidad de Vida y Percepción Ciudadana, datos fundamentales para asegurar respaldo institucional y financiero más armónicos con las necesidades y para generar conversaciones en torno al impacto social, dada su importancia en la dinámica artística y profesional de la ciudad.

Ya alzó la voz de alarma el poeta, director de la Sala El Escondite y profesor universitario, Uriel Giraldo Álvarez en una conversación con este medio: “Manizales es un hervidero cultural, un hervidero de iniciativas inclusive empresariales desde el punto de vista artístico, pero corre el riesgo de que se vuelva también un hervidero de frustraciones porque tenemos programas en todas las artes, inclusive uno académico de gestión cultural, y eso hace que surjan muchos emprendimientos culturales pero la ciudad no los apoya debidamente”. https://www.quehacer.co/manizales-hervidero-cultural-corre-el-riesgo-de-volverse-hervidero-de-frustraciones/

El Psicólogo Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos, precisó que los informes que presentan desde esa institución sobre cultura tienen el mismo rigor de otros sectores, pero, desafortunadamente los registros que se hacen son insuficientes, con la consecuencia de que se encuentren grandes vacíos en términos de información en contraste con otras dimensiones que son más robustas, por ejemplo, salud. Por eso considera que uno de los grandes retos del sector cultural no es solamente registrar lo que se está haciendo, sino qué se está logrando con aquello que se hace y en eso pone la mirada el programa Cómo Vamos.

Esto dijo:

 

El sector cultural aporta también insumos para la economía del territorio, por la amplia movilidad artística y académica que ofrece durante todo el año. El ejecutivo Hurtado Cano dice que debemos preguntarnos qué es cultura, qué no es cultura, para lo que se necesita muy buena experticia del sector y de esta manera sea más fácil saber qué registrar. Así refiere:

 

Aseguró que pasa esta misma situación en las otras ciudades donde funciona la red Cómo Vamos, falencia que los ha llevado a trabajar para mejorar la capacidad estadística de los territorios, un proceso que consideran fundamental:

 

De ahí que Manizales Cómo Vamos estructura, desde el año 2022 con algunas entidades de la ciudad, una propuesta para hacer más visible la cultura. Las estrategias en el año 2023 apuntan, primero, a saber, al día de hoy, qué información recogen sobre su quehacer cultural. Segundo, con esta claridad saber los instrumentos para que las organizaciones empiecen a documentar y obtener así información nueva. Tercero, diseñar un módulo muy específico sobre lo cultural con tres o cuatro preguntas para tener más información sobre la percepción que tiene la ciudadanía. Y, finalmente, como lo amplía a continuación el director de Manizales Cómo Vamos, si este ejercicio de colaboración da buenos resultados, la posibilidad de construir un informe sobre cultura en Manizales.

 

¿Qué impacto podría tener el desarrollo de este proyecto, realizado colectivamente entre las instituciones y Manizales Como Vamos, en las decisiones y discusiones públicas alrededor de la importancia del sector cultural en la ciudad?