Volver

El cine como herramienta pedagógica, una propuesta de la Fundación RedEspiral de Manizales

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 26/04/2024

El cine se ha convertido en estos tiempos de prevalencia de la tecnología en una herramienta pedagógica fundamental para cualificar los programas académicos de colegios y universidades. Lo están poniendo en práctica Viviana Castro y Alexander Pardo mediante un proyecto que por varios años han propuesto desde la Fundación RedEsperial de la cual son sus gestores.

Esta organización, explican, tiene como objetivo el fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico en Manizales y Caldas desde una visión de generar curiosidad entre los jóvenes, principalmente, en un proceso de formación de públicos con las exhibición y circulación de películas que por varios motivos no llegan a la ciudad.

Con este objetivo desarrollan varios proyectos principales:

Uno, la Feria Internacional de Cine de Manizales que en este 2024 cumple 15 años de creada reuniendo, alrededor de temas específicos, diversas muestras de cine nacional e internacional y a personajes de trayectoria para que compartan sus experiencias en la ciudad. A partir de esta iniciativa han nacido productoras de audiovisuales, camarógrafos, fotógrafos, directores de arte, etc. “La feria ha propiciado la evolución el sector, no solo en Manizales sino en Colombia, desde el punto de vista educativo tanto para profesionales de este ecosistema como para aficionados y curiosos del universo cinematográfico. Es un proyecto que se hace con las uñas porque el apoyo institucional es muy precario. Se sostiene prácticamente por el romanticismo de nosotros dos”.

Otro proyecto es el Cinema Fundadores que también lleva muchos años con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo y otras organizaciones. Actualmente está suspendido a la espera del patrocinio de la administración municipal. “Se trata de un espacio de responsabilidad cultural y social que funciona en la Sala Olimpia del Teatro Los Fundadores los jueves, viernes, sábado con entrada libre. Las películas siempre son presentadas por un experto con el fin de poner en contexto al público y al final se hace un conversatorio acerca de la película que se proyectó”, explican Alexander y Viviana.

El otro proyecto es el cine como herramienta pedagógica, también con varios años de ejecución. Comenzó en algunos colegios con talleres de formación en el campo técnico: producción y realización de cortometrajes, escritura de guiones, fotografía, dirección, edición. Los profesores empezaron a identificar la necesidad de utilizar el cine como herramienta para soportar los currículos académicos. “Asesoramos a docentes de colegios y universidades con películas  relacionadas con sus áreas de especialización. Es más fácil poner a los estudiantes en contexto de un tema con una producción cinematográfica que con una lectura o una clase magistral; el estudiante se apropia más de una materia viendo una película y los profesores también aprovechan mejor estas nuevas dinámicas de pedagogía para sus clases. En este momento hay una aceleración de la forma de aprender con los medios audiovisuales, ya que son herramientas que facilitan la formación cuando se complementan con trabajos escritos u orales sobre los componentes técnicos o narrativos de la película exhibida, así los estudiantes se retroalimentan y ponen en contexto las diferentes temáticas expuestas mediante el cine”, dijeron.

Este proyecto lo fueron formalizando con Cinespiral, que es otra propuesta de Alexander y Viviana para ofrecer cine de calidad en Manizales y que funciona como aliada de la Fundación RedEspiral. Se trata un espacio con tres salas que funciona de lunes a domingo con costo de la entrada de lunes a jueves $12.000, viernes, sábado domingo y festivos $15.000 en horarios de 3, 5, 7, 9 p.m.

El llamado que hacen Alexander Pardo y Viviana Castro es a que apoyen la Fundación RedEspiral para sacar adelante estas iniciativas que impactan positivamente el sistema educativo de Manizales.