Volver

Glosas a un prólogo prometedor

Por: Rafael Santander*

Fecha de publicación: 08/05/2021

Promising Young Woman no es muy clara con respecto a qué tan prometedor era el futuro de Cassandra. Su futuro quedó truncado después de que Nina, su mejor amiga, es víctima de una violación por parte de sus compañeros de universidad, avergonzada públicamente, ignorada por las autoridades competentes, acosada por el abogado defensor de su victimario y de este modo impulsada a su muerte.

La decisión de Emerald Fennell, directora y guionista de Promising Young Woman, de no contar esta historia es brillante. En lugar de eso, nos presenta a Cassandra unos diez años después, cerca a sus 40 años, aún viviendo con sus papás y sin mucha intención de irse, todavía traumatizada por la muerte de Nina, incapaz de superar el pasado y decidida a vengarse el resto de su vida.

Tres escenas antes de que inicie la narración de Promising Young Woman, esta se presenta con un prólogo que destaca por su frescura estética y el uso de unos recursos audiovisuales que merecen comentario.

I: El título

Empecemos por la tercera y última escena del prólogo, “la caminata de la vergüenza”. Primero vemos unas manchas rojas que parecen sangre en el vestido de Cassandra, aparece luego el título «Promising Young Woman» con una fuente de color fucsia que parece chorrear sangre también, al estilo de una película serie B violenta. El movimiento final de la cámara nos revela que Cassandra está comiendo hamburguesa y las manchas rojas son salsa de tomate.

La desconcertante discrepancia entre lo que comunica el título y el contenido de la película puede explicarse con esta escena. Promising Young Woman seguramente tiene influencia del género de serie B Rape and Revenge (“Violación y venganza”), famoso y escandalizante por su contenido explícito y cuyo argumento típico narra la venganza de una mujer después de ser víctima de una violación brutal. Fennell reconoce el género y hace una referencia mediante este título, pero tampoco tiene interés por hacer este tipo de película, por eso el chiste de la salsa de tomate. 

II: El guiño

La segunda parte del prólogo, la escena del apartamento, tiene un plano que llama mucho la atención sobre sí mismo. Cuando Cassandra se hace la dormida en la cama del hombre que la iba a llevar a su casa y este aprovecha para sacarle la ropa interior la vemos a ella en ángulo cenital desde el cielorraso abrir los ojos y mirar directo a la cámara. La “ruptura de la cuarta pared” es un recurso famoso para hacer evidente ante el espectador el artificio narrativo. Esta mirada de complicidad, aunque podría usarse de nuevo, no vuelve a presentarse, pero sí se conservan otros elementos de la puesta en escena que llaman la atención sobre sí mismos, que dan cuenta de la artificialidad del medio. Esto puede verse en la propuesta de arte, por ejemplo en el apartamento de Ryan, cuyas paredes combinan con el color de la vajilla y el del vestuario de la escena o también en la casa del abogado Jordan en la que hay flores marchitas muy convenientemente ubicadas a ambos lados de Cassandra para crear una composición simétrica.

Adicional a esto, desde la fotografía se recurre constantemente al encuadre con la cámara perpendicular al fondo, carente de profundidad de campo y de perspectiva, que transmite una noción de “teatralidad”. A fin de cuentas de eso se trata la película, del “teatro” de los caballeros que se hacen pasar por amables e inofensivos para después aprovecharse de las mujeres, y también del que hace Cassandra cuando sale de fiesta para ponerlos en evidencia.

III: La apertura

El mejor ejemplo de humor audiovisual en esta película y uno de los efectos más potentes son producto de una apropiación sencilla. Promising Young Woman abre con una sucesión de planos detalle de entrepiernas, nalgas y troncos de oficinistas maduros de sexo masculino bailando en cámara lenta. El montaje concluye con un plano general que nos revela el “parche de antenas” en la pista de baile. Este tipo de secuencias de apertura son comunes en el cine para adolescentes, involucran modelos o actrices reconocidas por su atractivo físico y se regodean en la contemplación de sus voluptuosidades. Al invertir los roles y “objetivizar” cuerpos de hombres maduros el resultado es patético, ridículo y, por esta misma razón, humorístico.

¿En qué medida es solo irónico el gesto? Se podría afirmar también que la secuencia fue realizada con toda la seriedad posible y que al cambiar el género, el atuendo y la edad de los bailarines, Emerald Fennell simplemente desea resignificar ese recurso audiovisual de los detalles anatómicos.

La utilización de Stars Are Blind de Paris Hilton en una secuencia romántica, Toxic de Britney Spears justo antes del clímax narrativo con un efecto sorprendentemente tétrico y el ya mencionado guiño a un género de cine serie B dan más cuenta de una intención de reinterpretar y resignificar elementos de la cultura popular, que por su naturaleza se miran por encima del hombro, que una burla fácil de unos productos desprestigiados. Aún así, la película nunca se pronuncia definitivamente y prefiere mantenerse en la ambigüedad.

Pero tampoco hay que sobredimensionar Promising Young Woman. Pese a la riqueza en su autorreferencialidad y a sus cuestionamientos a algunas convenciones del quehacer audiovisual, la película no se preocupa por cuestionarse a sí misma ni a su protagonista, pretende que el episodio oscuro del pasado de Cassandra sea suficiente justificación para todas sus acciones. El plan maestro de Cassandra nunca enfrenta obstáculos y en cambio todo lo que ella necesita para ejecutarlo va cayendo como del cielo, por lo que nunca es puesta a prueba su determinación. Solo en un momento un personaje le sugiere dejar atrás el pasado, pero en la siguiente escena una nueva situación reabre su herida y renueva sus convicciones sin darle espacio para reflexión ni duelo.

La película termina pareciéndose a Cassandra, no sabe si tomarse en serio o burlarse de sí misma y lo más grave, para la obra, es que parece contener todo su potencial de agresión. Tratándose de un tema tan incómodo, esta película debería incomodar, sin necesidad de llegar al punto del escándalo. Los primeros minutos de Promising Young Woman son frescos, transgresivos, desafían nuestras expectativas y nos cuestionan como espectadores, iban muy bien encaminados. Y aunque el resto de la película no es decepcionante, sí carece de esta chispa de los primeros minutos.

How 'Promising Young Woman' Weaponizes Hollywood's Nice Guys - The Ringer

*Escritor – Realizador de Cine.

Otros artículos del autor:

http://www.quehacer.co/sin-bombos-ni-platillos/

http://www.quehacer.co/mulan-un-personaje-decadente/

http://www.quehacer.co/la-promesa-no-cumplida-de-lavaperros/