Volver

“Me inicié tocando el trombón y seguiré tocando el trombón”

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 18/04/2024

David Pérez Pantoja tuvo la feliz ocasión de reafirmar su pasión por el trombón, en un excepcional concierto, como ganador de la serie Jóvenes Intérpretes, en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, ciudad adonde llegó de 16 años a estudiar Música en la Universidad de Caldas procedente de Puerres Nariño, su población natal.

El trombón apareció en el siglo XIX y fue principalmente un instrumento de acompañamiento. En el último lapso del siglo XX empezó a ser reconocido como instrumento solista y a ocupar roles protagónicos en obras orquestales y de cámara, así como en el jazz y músicas para banda.

Pérez Pantoja tiene 25 años, desde hace un año ocupa la plaza de trombón bajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia después de pertenecer durante 5 años a la Banda Municipal de Manizales y 1 año y medio a la Orquesta Sinfónica de Caldas.  “Todo va desde la cuna, dice, agradecido con mi familia, mis abuelos, bisabuelos músicos empíricos, mi padre músico profesional trompetista y director. Mi vena artística se inicia tocado las cosas sencillas de la música tradicional de Nariño y del Ecuador”.

Ganador del I Concurso Nacional de Trombón en la categoría de trombón bajo, David refiere así la historia de sus inicios en el mundo de la música: “Comienzo escuchando y viendo la banda del pueblo, acompañando a mi papá, quien ha sido mi principal mentor, y a mi abuelo. Después de estudiar en la Escuela de Música Floresmilo Flores de mí pueblo, la vida me pone en Manizales para profesionalizarme como Maestro en Música de la Universidad de Caldas. Desde que estoy pequeño toco el trombón, me inicié tocando el trombón y sigo tocando el trombón, hay otros instrumentos que me llaman la atención y que me gustaría interpretar, pero definitivamente no abandonaría el trombón”.

Para él es un orgullo su trayectoria en la Banda Municipal de Manizales, les dice a los músicos jóvenes que no se salten la experiencia de pertenecer a una de las bandas más reconocidas del país. “Cuando yo conocí la banda de Manizales tenía 12 ó 13 años y fue en Anapoima Cundinamarca concursando en la misma categoría especial, pero una banda de niños contra una banda grande. Ese día dije muy dentro de mí, ´algún día quiero tocar en una banda así o en esa banda´ la vida siempre es justa y lo pone a uno en los lugares correctos”.

Hace un año se fue para Bogotá a ocupar la plaza de trombón bajo de la Sinfónica de Colombia, se ganó el concurso de méritos en el que audicionaron alrededor de 12 trombonistas, a la final llegaron dos y David tuvo la fortuna de ser el elegido para ocupar el cargo. “Estoy en periodo de prueba hasta junio, ojalá pueda ratificar la plaza total de la planta de la sinfónica, el escalón más alto al que uno puede llegar en Colombia. Es un reto preparar repertorio semanalmente, preparar sinfonías, no me siento bien diciendo este es mi trabajo porque no me cuesta trabajo hacerlo, disfruto hacer música, disfruto tocar con la orquesta”.

La plaza de trombón bajo es la más inestable en los 20 años que tiene la Sinfónica de Colombia, nos cuenta. Con Pérez Pantoja solo han calificado tres de planta. Los otros dos son los maestros caldenses: Pablo Ruiz de Villamaría y Sebastián Cifuentes de Manizales y los dos están fuera del país en cargos destacados.

Hacer parte del programa de jóvenes intérpretes también ha sido para David un reto muy grande. “El prestigio de la Sala Luis Ángel Arango es innegable y no cualquiera logra tocar allí. El programa Jóvenes Intérpretes del Banco de la República es uno de los concursos para jóvenes solistas más exigente en Colombia, sobre todo el segundo año. El primer año competimos con personas de nuestra misma categoría, en mi caso los metales. Esta gira de conciertos que estoy haciendo hace parte del segundo año, más difícil porque ya no compites con gente nueva sino con todos los que ya ganaron el primer año: cantantes, violinistas. pianistas virtuosos, el virtuosismo de un trombón no va tan lejos como los de éstos, pero creo que algo estoy haciendo bien porque quedé en segundo lugar. El primero fue para una cantante de música popular extraordinaria que cuando la escuché me dije ´yo que hago aquí´, en estos pequeños momentos es donde uno se da las gracias. El tercer año de Jóvenes Intérpretes va más allá de tocar, se nos prepara para el proceso del marketing.  Se trata de, entre comillas, vender un concierto donde uno pueda lucirse y son las sucursales del Banco de la República las que buscan los solistas”.

La primera vez que David tuvo la oportunidad de tocar estable en una orquesta sinfónica fue en la Orquesta Sinfónica de Caldas, durante año y medio. “Siempre había sido músico de bandas, nací con una banda, crecí con una banda, me profesionalicé con una banda y terminé tocando en una orquesta. La Orquesta Sinfónica de Caldas fue una escuela para mí. Es muy profesional, muy completa, con músicos talentosos”.

Otros músicos de Caldas se destacan en la nómina de la Sinfónica Nacional de Colombia con David Pérez Pantoja, son:  Juan David Arias, asistentes de flauta; Esteban Muñoz, flauta tutu; Juan Carlos Valencia Castillo, tercera trompeta; Juan Fernando Avendaño, principal de trompeta y Jeison Marín, percusión.